"14! Capmeones, ala Madrid". Podría parecer un mensaje encriptado enviado por espías rusos. Pero nada más lejos de la realidad. La realidad, casi siempre prosaica, supera la ficción, sobre todo en El Vendrell. Esta pintada ha aparecido en una estatua del escultor Apel·les Fenosa que descansa sobre una estructura de obra que recuerda, en la calle de les Quatre Fonts, una de las fuentes de este lugar de la capital del Baix Penedès (Tarragona).

Descifrar el mensaje: "14! Capmeones, ala Madrid"

El mensaje, aunque en un primer momento puede parecer complicado de descifrar, parece que hace referencia, a pesar de los errores ortográficos, a la victoria del Real Madrid este fin de semana en la final de la Liga de Campeones, ante el Liverpool. Los blancos sumaron su decimocuarta copa, hecho que hace pensar que el autor de esta pintada vándalica escribió esta cifra en recuerdo de esta hazaña del equipo de la capital de España. "Ala Madrid", sería una mala transcripción del grito habitual de los aficionados del Real Madrid "Hala Madrid".

capmeones
Imagen de la pintada, en una fuente con cuatro grifos en El Vendrell / Cedida

Y la palabra más larga, "Capmeones", seguramente quería hacer referencia a que ganaron, que fueron "campeones". Un error de escritura que crea una frase de difícil lectura y que permite bromear fácil. El mensaje, pues, seguramente quería decir: "14 Copas de Europa. Campeones, hala Madrid"! Sin embargo, ¿qué realmente quería escribir? Si fue deliberado el error o el alcohol o la falta de escuela del incívico ayudaron, solamente lo sabe el autor de la pintada. De momento, no se ha podido localizar.

Incivismo, un problema en El Vendrell

El lugar donde ha aparecido esta pintada se inauguró a final del mes de abril. Ni un mes ha podido estar sin que fuera víctima del vandalismo que campa por El Vendrell. Las pintadas en mobiliario urbano, fachadas y esculturas de la capital del Baix Penedès son el estrado más bajo de los problemas de delincuencia e incivismo que sufre el municipio.