Pagar para que tu novia o tu mujer no sepa que 'te vas de putas'. La Guardia Civil ha desarticulado una organización que, usando como cebo una conocida web de citas, extorsionaba a clientes de la prostitución. El modus operandi de la banda consistía en exigir grandes cantidades de dinero a clientes a cambio de no difundir esos encuentros a sus parejas o familiares.
En total, la Guardia Civil eleva a 40 las personas extorsionadas por este grupo criminal, con las que la organización obtuvo 500.000 euros. La operación, bautizada Lubido-Hezurra, se inició en marzo de 2018, cuando la Guardia Civil empezó a recibir denuncias de personas que habían contactado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de la web.
Los familiares no lo supieron
Las citas nunca se produjeron, pero a raíz de esos contactos las víctimas recibieron multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantáneas. En ellos, varias personas les exigían grandes cantidades de dinero. Las amenazas de difundir esa información, sin embargo, no se materializaron, ya que los delincuentes no se comunicaron nunca con los familiares o parejas de las víctimas.
Hackeo de la web
Con todo, en alguna ocasión las víctimas llegaron a ser amenazadas de muerte si no pagaban. Para obtener los teléfonos de los clientes, los delincuentes hackearon la web de citas, explican fuentes de la Guardia Civil. Para ello publicaban anuncios de forma masiva y, una vez que las víctimas establecían contacto, realizaban las extorsiones.
Era entonces cuando entraban en acción las mulas, personas que, ofreciendo su cuenta bancaria obtenían por cada uno de los ingresos un porcentaje de beneficios. También eran los encargados de recepcionar el dinero procedente de las actividades delictivas y entregarlo a los dirigentes de la organización.
Teruel, la provincia con más clientes
La operación se ha saldado con la detención de 14 personas en la provincia de Valencia. Las víctimas, no obstante, están repartidas entre Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castelló, València, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, A Coruña, León y Segovia. La provincia con más clientes de prostitución extorsionados es Teruel. En la operación también fueron intervenidos 13 vehículos y 10.000 euros en efectivo.