Hacer uso del móvil mientras se conduce está terminalmente prohibido, excepto en circunstancias muy específicas. Solo se puede utilizar el teléfono si está sujeto al coche y en modo "manos libres", para evitar que lo cojamos y perdemos maniobrabilidad. Dicho en otras palabras, se puede utilizar el teléfono si no se toca, mientras que si nos pillan con el teléfono en la mano, nos pueden multar y sacar dinero y puntos. Eso parece evidente, de conocimiento común, pero hay algunos casos en particular en qué podemos infringir esta norma inconscientemente y, técnicamente, todavía se nos podría castigar, que es lo que le pasó a un usuario de TikTok, quien quiso hacer público su caso.

Antes, los teléfonos móviles servían para llamar y, quizás, para enviar mensajes. Hoy día, estos dispositivos tienen un montón de funciones diferentes para cualquier momento del día. Podemos utilizar el móvil como despertador, para cronometrar, para consultar la temperatura, las noticias... Tiene un montón de utilidades, entre ellas, nos da la opción de utilizarlo como tarjeta de crédito para pagar, pero no es válido en cualquier momento, como por ejemplo, cuándo estamos en el coche.

Hasta 200 euros de multa

El joven de TikTok explicaba que iba conduciendo por la autopista, llegó a un peaje, se acercó a la valla y, en el momento de pagar, cogió el móvil y lo utilizó para abonar el coste. Hasta este momento no hubo ningún problema, pero después de cruzar el peaje, un agente de policía le pidió que parara el vehículo y, cuando lo hizo, se encontró con una sorpresa. El policía le dijo que tenía que pagar una multa de 90 euros por utilizar el móvil en el coche. Y es que la ley lo deja bien claro, ya que, aunque el coche esté parado, sea ante un peaje, un stop o un semáforo en rojo, sigue estando prohibido utilizar el móvil. Por lo tanto, si se quieren evitar multas de hasta 200 euros, es mejor pagar con la tarjeta y no con el móvil, que quizás nos acaba saliendo más caro que el peaje.