Los ciberdelincuentes no tienen piedad, y utilizan cualquier estrategia que les ayude a robar dinero y hacer crecer sus ahorros, aunque esto implique hacerse pasar por otra persona y comenzar una relación de amor a distancia. Hoy en día, cada vez más parejas se juntan gracias a aplicaciones de citas o redes sociales, pero lo que nos facilita conectar con personas que buscan lo mismo que nosotros también tiene su lado oscuro. Muchas personas se aprovechan de la gente que busca pareja para engañarlos y, después de ganarse su confianza, dejarlos sin dinero. Hace años que los ciberdelincuentes se aprovechan de los sentimientos de sus objetivos para hacerse de oro, y, por desgracia, son comunes las estafas románticas en las que se ganan el corazón de su víctima para después pedirle dinero. Antes, este tipo de engaños requería mucho tiempo y atención, pero ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, esto está cambiando.
Ya sea con buenas o malas intenciones, conseguir que una persona se enamore, hacerle bajar la guardia y ganarse su confianza requiere paciencia y esfuerzo. Este tipo de fraudes solían intentarse con personas con mucho dinero o personas vulnerables a las que podían convencer de cosas como vender su casa o pedir un préstamo para conseguir decenas o cientos de miles de euros de una sola vez, justificando dedicar tantas horas al engaño. Ahora, sin embargo, la IA ha avanzado muchísimo, y como algunos de sus usuarios más habituales habrán podido comprobar, puede mantener conversaciones largas, constantes y cargadas de emoción.
Inteligencias artificiales que parecen humanas
El aprendizaje de estas tecnologías es tan avanzado que pueden hacerse pasar por personas, llegando a un punto en que mucha gente no es capaz de diferenciar una IA de un ser humano. Esto representa un peligro en general, ya que puede llevar a muchas personas a aislarse y buscar refugio con la IA, una tecnología que siempre te apoya y nunca te dice que no, pero este no es el único problema. Gracias a esto, los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo sus estafas amorosas sin tener que dedicar tanto tiempo al engaño, e incluso pueden tener decenas de estafas en marcha a la vez y, cuando llega el momento indicado, pedir el dinero y aprovecharse de la relación que la IA les ha construido.
