La temporada de verano llena Catalunya de turistas que vienen a nuestro país a disfrutar del tiempo, las playas, la arquitectura, la gastronomía... Nuestra casa es uno de los principales destinos turísticos del mundo, y muchos de estos turistas acaban sufriendo robos por parte de carteristas, pero ¿qué pasa cuando es al revés y es un turista —o alguien que se hace pasar por tal— quien nos roba a nosotros? El método del turista despistado es cada vez más presente y, sobre todo durante esta época de vacaciones, se dispara; por lo tanto, tenemos que ir con mucho cuidado para evitar que nos roben cuando intentamos hacer una buena acción.

El método no podría ser más sencillo, pero no por eso deja de ser efectivo. Como el nombre indica, el método del turista despistado se basa en una persona que se hace pasar por un turista que no sabe exactamente donde se encuentra, y se acerca a ti con el móvil en la mano para pedirte indicaciones. Cuando lo tienes al lado, te pedirá ayuda y te preguntará como llegar a alguna ubicación mientras te enseña el mapa, y una vez le hayas indicado dónde se encuentra el lugar que busca, te dará las gracias y se marchará. Hasta aquí todo bien, un turista se ha perdido y lo has ayudado, pero el problema viene cuando pones la mano en el bolsillo o en la mesa si estabas sentado en una terraza y no encuentras el móvil. Y es que mientras el falso turista te distraía y tú le dabas indicaciones, su cómplice ha venido por detrás y, sin que te dieras cuenta de ello, te ha sacado el móvil y se ha esfumado.

Evitar el robo

El truco acostumbra a funcionar porque la persona que te pide ayuda no hace nada extraño, por lo cual no tienes motivo para desconfiar, y te roban sigilosamente sin que ni siquiera lo veas o lo notes. Por lo tanto, si algún día se nos acerca alguien para pedirnos direcciones, lo podemos ayudar, pero tenemos que estar atentos a nuestras pertenencias, mantener una distancia de seguridad y prestar atención en el entorno por si tiene un cómplice que se acerca para robarnos el móvil, la cartera o lo que considere que vale más la pena.