Las ciberestafas están cada vez más en nuestro día a día y uno de los mecanismos que tienen los delincuentes para llegar a potenciales víctimas es a través de WhatsApp. Eso ha provocado que muchas veces, el objetivo que tienen sea robar perfiles de esta aplicación instantánea para después, haciéndose pasar por las personas a quién se los han robado, poder estafar a sus contactos basándose en el hecho de que supuestamente es alguien de su confianza y de quién no tendría que desconfiar. Incluso, ya han llegado lo que se conoce como estafas en cadena, en las que intentan engañar sus contactos para robarles el WhatsApp a ellos también.

El truco definitivo para descubrir la estafa de WhatsApp

Hay estafas a través de WhatsApp que son fáciles de detectar, como la del hijo en problemas, ya que esta se acostumbra a hacer desde un teléfono desconocido y puede levantar rápidamente sospechas. Si, incluso, la persona que recibe el mensaje no tiene hijos, el intento de estafa se fácilmente. No obstante, cuando son mucho más sofisticadas y quien nos intenta estafar lo hace desde el número de un contacto, no hay motivos por los cuales sospechar. Eso es lo que buscan los ladrones, ya que así será más fácil que si es un amigo o un familiar quien te pide que le hagas un Bizum, en la misma conversación en que habláis habitualmente, accedas fácilmente.

En este caso, sin embargo, si alguien te pide dinero a través de WhatsApp, aunque sea alguien a quien conoces, hay un truco definitivo para asegurarse de que se trata realmente de esta persona y no le han robado el perfil a la aplicación de mensajería instantánea. Se trata de una simple pregunta que, si se trata de un estafador, no podrá responder correctamente: "¿Dónde nos conocimos?". Con esta pregunta, o alguna similar en que solo la potencial víctima y la persona que le pide dinero saben la respuesta, se podrá asegurar de que no lo están intentando engañar. Si contesta correctamente, es realmente esa persona, si responde mal o directamente no responde, es la demostración de que era una estafa.