Vorwerk España, la empresa que comercializa los robots de cocina Thermomix, ha notificado a través de un correo electrónico a sus clientes un incidente de seguridad que ha afectado su plataforma de recetas, recetario.es. Según la comunicación enviada a todos los clientes, se ha identificado una fuga de datos que ha tenido lugar en un servidor secundario de uno de sus proveedores. Esta incidencia ha permitido el acceso no autorizado por parte de cibercriminales a determinados datos personales de los usuarios, como el nombre completo, la dirección, la fecha de nacimiento, el número de teléfono, el correo electrónico y información sobre las preferencias culinarias y los productos Thermomix.

Acceso a datos de clientes de Thermomix

Aunque la fuga ha afectado la plataforma de recetas, Vorwerk España ha asegurado que el sistema interno de Thermomix, las tiendas en línea y otros servicios de la empresa no han sufrido ninguna filtración. Además, se destaca que no se ha accedido a las contraseñas ni a la información financiera de los usuarios, ya que estos sistemas no han sido comprometidos, tal como asegura la empresa. Thermomix ha actuado rápidamente para solucionar la situación, trabajando conjuntamente con su proveedor de servicios y expertos en seguridad, aunque, tal como han explicado expertos en ciberseguridad a ElCaso.com, los datos ya han caído en manos de criminales que ahora los pueden vender a terceros, otros grupos dedicados a la ciberdelincuencia para estafar a los clientes, haciéndose pasar por empresas o servicios, relacionados o no con este conocido robot de cocina. Los clientes afectados pueden recibir correos electrónicos no deseados, como spam o intentos de phishing, o bien sus datos podrían ser utilizados con fines ilícitos o comerciales por parte de terceros. Por ello, Vorwerk recomienda a los usuarios que estén atentos a cualquier actividad sospechosa relacionada con su información personal para evitar ser estafados.

Para aquellos que deseen más información o necesiten asesoramiento, la compañía ha habilitado el correo electrónico atencion.cliente@vorwerk.es. España afirma que está colaborando con las autoridades competentes para garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para evitar futuras incidencias de seguridad.