Cuando empieza un nuevo año escolar, un nuevo trimestre o, a veces, a mitad de curso, se disparan las compras de material para los estudios. Ya sean libros, bolígrafos, calculadoras o carpetas, todos los alumnos de todas las edades necesitan material para poder estudiar y aprender. Muchas familias deciden hacer este tipo de compras en línea para ahorrarse molestias y desplazamientos, una forma de hacer totalmente válida, pero, a veces, muy peligrosa. Como suele pasar, los estafadores están al corriente de este tipo de casos, y no tienen escrúpulos a la hora de engañar, y no les importa que niños pequeños se queden sin material o que las familias se queden sin ahorros si eso les permite ganar dinero.
Aunque pueda parecer absurdo, uno de los errores más comunes en este tipo de casos es pagar sin revisar los detalles de la operación. Un gesto tan simple como leer bien qué estamos aceptando puede evitar que perdamos el dinero ante un ciberdelincuente que no oculta demasiado bien sus engaños. Es importante comprobar que la cantidad total sea la pactada, que no nos estén engañando y nos cobren 1.000 euros en lugar de diez jugando con la coma de los decimales. También se recomienda utilizar siempre páginas fiables, a poder ser con posibilidad de devolución, y revisar bien la URL para evitar copias fraudulentas.
Trucos para evitar las estafas
De la misma manera, se recomienda guardar comprobantes digitales de cada compra que hagamos, así, si acabamos estafados, podremos demostrarlo a la policía o a quien sea y, con un poco de suerte, podremos recuperar el dinero. Es una buena idea revisar constantemente nuestras cuentas bancarias, para asegurarnos de que no aparece ningún pago sospechoso que no sabemos de dónde sale. Si seguimos estos consejos y vamos con cuidado antes de comprar o vender nada, complicaremos el trabajo de los ciberdelincuentes y, con solo un pequeño esfuerzo, evitaremos que nos estafen, sea comprando material escolar o en cualquier otra transacción.