Mucha gente cambia de teléfono móvil con regularidad, cada uno, dos o tres años, por lo que siempre acostumbran a ir al día y tienen un aparato de última generación, pero también están los casos contrarios. Algunos conservan el teléfono hasta qué, o bien deja de funcionar o bien se lo roban, lo que puede implicar que, si hace unos cuantos años que no se compra un nuevo dispositivo, se nos quede desactualizado y sea imposible hacer que tenga las nuevas versiones de los sistemas operativos. A veces, no poder tener el último modelo del sistema dentro del móvil implica que la seguridad del aparato sea inferior, pero, por suerte, hay formas de hacerle frente.

No hay que tirar el móvil cuando ya no nos permite actualizarlo, pero sí que tenemos que ir con más cuidado, ya que mientras otros teléfonos vayan recibiendo mejoras de seguridad, el nuestro estará desactualizado y será más vulnerable. Una de las cosas que tenemos que hacer es seguir haciendo copias de seguridad de nuestras aplicaciones, ya que, aunque eso no nos salvará de un ataque, nos puede permitir recuperar las cosas en caso de tener que restaurar el móvil si se nos infecta.

Tengamos un teléfono nuevo o viejo, tenemos que ir con pies de plomo

También se recomienda seguir actualizando las aplicaciones, ya que si bien el sistema ha llegado a su límite, algunos programas todavía pueden tener nuevas versiones que el móvil pueda aceptar, y así las tendremos al día. Y hablando de aplicaciones, puede ser una buena idea instalar algunas de seguridad, que hagan un trabajo extra para asegurar y proteger que nuestro teléfono y que así todavía pueda aguantar más tiempo. Como siempre, tampoco tenemos que olvidar que gran parte de la seguridad está ligada a cómo lo utilizamos. Da igual si el móvil es nuevo o antiguo, siempre tenemos que ir con cuidado a la hora de hacer clic en enlaces desconocidos, de aceptar llamadas o mensajes que dicen ser del banco y ceder nuestros datos a personas que no nos hayan verificado de forma 100% segura que son profesionales que nos quieren ayudar.