No es ninguna novedad que la inteligencia artificial puede utilizarse con malas intenciones, y eso es lo que denuncia Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de toda la historia, quien ha descubierto que se utiliza su imagen para intentar estafar a personas fingiendo que un famoso, como es el mallorquín, promociona unas inversiones poco claras. No se trata del primer caso de un famoso al que suplantan la identidad con tecnología deepfake ni de quien se aprovechan para promocionar estafas e inversiones fraudulentas, una especie de engaños que acostumbran a atrapar a muchas personas que no detectan que en realidad se trata de inteligencia artificial.

Tal como ha declarado Nadal a través de la red social X (antiguamente conocida como Twitter), él y su equipo han detectado que circulan por las redes vídeos de él creados con IA que imitan su apariencia y su voz para dar consejos de inversiones fraudulentos, que no guardan ningún tipo de relación con las opiniones reales del tenista, quien niega haber hecho estos anuncios o apoyar este tipo de contenido. Estas falsas promociones acostumbran a utilizar la imagen de famosos, pensando que de esta manera la gente se lo cree más fácilmente y se atreve a invertir, pensando que se podrán hacer ricos fácilmente, cuando la realidad acostumbra a ser todo lo contrario.


El peligro de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ofrece muchas opciones para facilitarnos la vida, pero hay que tener cuidado, ya que mucha gente puede aprovecharse de esta nueva tecnología para intentar estafarnos y ganar dinero fácilmente gracias a nuestros ahorros. En caso de encontrarnos con vídeos similares, debemos estudiarlos bien para detectar si son reales o no, y es importante revisar también el producto que promocionan para ver si es fiable o si, en cambio, parece ser una estafa o un negocio fraudulento.