Las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida más fácil, de eso no hay duda. Cada vez tenemos una mejor conexión a internet, más memoria en nuestros dispositivos, cámaras con mejor resolución... Además, últimamente está muy de moda la inteligencia artificial, una tecnología que ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo, y ha pasado de no saber crear bien las manos en las fotos a ser capaz de crear vídeos realistas a partir de una sola imagen. Todo esto nos da un montón de posibilidades para pasárnoslo bien y facilitarnos la vida, pero también implica un riesgo enorme.

Los avances tecnológicos son muy bien recibidos por los ciberdelincuentes, ya que les facilitan muchísimo su trabajo y les dan nuevas herramientas para estafar a sus víctimas. A menudo van detrás de las personas mayores, pero realmente nadie se salva, ni tan solo los más jóvenes. Esto no es solo una sensación, sino que los datos lo corroboran. Según Chema Alonso, un hacker español, gracias a la inteligencia artificial los estafadores obtienen grandes resultados, y tienen éxito hasta un 40% de las veces; es decir, de cada diez intentos de estafa, cuatro les salen bien. Son muy típicas las llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por empresas o los correos fraudulentos, pero últimamente están ganando fuerza los anuncios falsos y las páginas web que suplantan a otras.

Siempre debemos estar atentos

Con todas estas nuevas amenazas, es más importante que nunca estar muy atentos cuando realizamos cualquier tipo de trámite relacionado con nuestro dinero. Como siempre advertimos, hay que tener mucho cuidado antes de hacer clic en cualquier enlace URL, de coger cualquier llamada telefónica o de responder a un mensaje. Siempre debemos revisar lo que estamos viendo o escuchando, estudiar a ver si se trata de un engaño o no, y nunca debemos dar nuestros datos personales si no estamos seguros de que sea un canal totalmente fiable.