En una época en la que las ciberestafas se han convertido en habituales y las redes sociales son un gran mecanismo para obtener víctimas, la suplantación de personajes famosos se ha convertido en los huevos de oro de los delincuentes. Ya hace tiempo que aparecen fraudes nacidos en falsos perfiles que simulan ser grandes estrellas internacionales como Shakira, Brad Pitt o Lady Gaga y que pueden robar grandes cantidades de dinero con falsas promesas. Estos famosos, sin embargo, al mismo tiempo, también son víctimas de la estafa, ya que alguien se está haciendo pasar por él, cosa que le puede comportar muchos problemas.
Shakira, Brad Pitt y Lady Gaga, suplantados para cometer estafas
En el caso de Shakira, por ejemplo, según algunos medios especializados, ha sido denunciada como presunta autora de una estafa. Un seguidor de la cantante en Estados Unidos asegura que le ha enviado grandes cantidades de dinero a la artista para diferentes proyectos. Finalmente, sin embargo, viendo que todo eran falsas promesas, la acabó denunciado. En el juicio ha aportado pruebas y capturas de las conversaciones que mantenía con la supuesta artista, pero el entorno de la cantante apunta que no se trata de ella sino de alguien que la ha suplantado.
Otra de las estafas más conocidas de los últimos años es la del falso Brad Pitt. Se trata de la típica estafa romántica, pero en lugar de ser un militar retirado o el heredero al trono de algún país africano, el pretendiente es supuestamente la estrella de Hollywood. En su caso, una mujer francesa de 53 años denunció que había mantenido una relación amorosa con ella durante un año y medio y le había estado enviando dinero para afrontar problemas personales y financiar algún proyecto. Después de transferirle 830.000 euros, se dio cuenta de que todo era una mentira. El caso se hizo viral y el propio Brad Pitt salió al paso diciendo que él no usa redes sociales.
Lady Gaga también ha sido una de las artistas a quien los ciberdelincuentes han suplantado para conseguir sus propósitos. Durante los últimos dos años, la pintora de paisajes Emma Webster pensaba que la cantante era una de sus clientas. Le vendía los cuadros con la promesa de que después no se los revendería. No obstante, su familia descubrió que uno de los cuadros formaba parte de una subasta. Cuando la pintora intentó contactar con Lady Gaga, le dijeron que ella nunca le había comprado ningún cuadro y que la habían estafado.
Suplantar a famosos atrae a más víctimas
Estos tres casos no son más que la muestra de que suplantar a famosos sale cada vez más rentable para los ciberdelincuentes, ya que hacerse pasar por celebridades les hace llegar a mucha más gente y a tener más potenciales víctimas. Muchos de estos famosos, incluso, tienen que salir al paso para desmentir que se trate de ellos, como ha hecho últimamente el tenista Rafa Nadal, ya que verse vinculados a todo este mundo también supone que su imagen se vea dañada.