Los estafadores son personas muy innovadoras que siempre buscan nuevos métodos para engañar a sus víctimas, pero, a veces, vuelven a utilizar las tácticas típicas, ya que les siguen dando un buen resultado. Ahora, Bonpreu, la cadena de supermercados catalana, avisa a sus clientes que sufre una suplantación de identidad. Ciberdelincuentes se están haciendo pasar por la empresa para conseguir los datos y el dinero de sus compradores, ensuciando el nombre del negocio y vaciando los bolsillos de aquellos que caen en la trampa.

La estafa se hace pasar por BonpreuEsclat Energia e intenta contactar con las víctimas por dos vías diferentes, llamadas telefónicas y SMS, dos medios habituales en este tipo de engaños. Por llamada, los ciberdelincuentes dicen que llaman en nombre de la empresa y ofrecen regularizar el precio de la electricidad o actualizar datos personales; mientras que cuando contactan por SMS la técnica es diferente. En este segundo caso, envían enlaces fraudulentos que, en teoría, sirven para descargar archivos importantes o para poder acceder a documentos relacionados con la tarifa y firmarlos, pero se trata tan solo de una trampa que te instalará un virus en el teléfono o en el ordenador y te robará los datos personales sin que lo sepas.

Bonpreu pide precaución

Ante esta situación, Bonpreu recomienda no facilitar nunca datos bancarios ni de ningún otro tipo por llamada telefónica o por internet, ya que, según afirman, ellos nunca se los pedirán de esta manera. También piden prudencia antes de entrar en cualquier enlace, y recuerdan que se debe ir con cuidado y fijarse bien antes de hacer clic, porque a menudo hay señales que indican que se trata de una estafa, como faltas de ortografía o problemas en el diseño. Del mismo modo, tampoco debemos descargar ningún archivo si no sabemos de dónde proviene o qué se esconde en ese documento.