La Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí, en Barcelona, busca a una persona que lidera una organización criminal que ha encontrado un modus operandi para estafar compradores de Wallapop vendiendo artículos de la marca Apple, como iPads, a precio de oro a pesar de haberlos comprado, falsos, en China, según ha podido saber ElCaso.com, de fuentes de la investigación. El caso es rocambolesco, pero ha funcionado en varias ocasiones y los Mossos sospechan que puede haber muchas más víctimas. De momento, se ha detenido, por estafa, a un hombre, pero que no es el cerebro de todo el engaño. Se trata de una mula, un hombre que a cambio de 100 euros queda con los clientes para engañarlos.

El modus operandi del estafador de los iPads de Barcelona

La investigación de los Mossos servirá para identificar al autor de estas estafas, que pueden elevarse a miles de euros, según las primeras prospecciones. El hombre, que aún no se sabe quién es, compra imitaciones falsificadas de iPad de la marca Apple en el extranjero, se sospecha que en China, y aquí en Catalunya, a través de Wallapop, lo ofrece a clientes que quieran comprarlo. El precio es adecuado y aporta una factura de compra, en unos grandes almacenes, y también asegura que el producto es nuevo de trinca y el embalaje aún está precintado. Ofrece un iPad Pro por 1.000 euros y queda, supuestamente, con el vendedor para entregarle el producto y la factura y cobrar los dineros pactados. La operación parece correcta, pero esconde varios, supuestos, delitos.

El iPad, tal como han podido confirmar responsables de la marca de la manzana, está falsificado y se compra, por pocos dineros, en China. No se trata de un aparato, estilo tablet, que parece un iPad; no, es un artículo que imita tal cual el de Apple, pero falso, con materiales mucho más malos, de menos capacidades y con un sistema operativo que nada tiene que ver con lo que ofrece la compañía americana. Aunque a simple vista puede ser complicado diferenciarlos, es cierto que con detalle, se puede ver claramente que está falsificado. Antes de abrirlo, el embalaje ya da pistas. El número de serie, además, no consta en las aplicaciones de Apple que se pueden consultar por internet. Pero el estafador afina aún más el engaño, según ha podido saber ElCaso.com. Para ganar verosimilitud ante los compradores, ofrece una factura de MediaMarkt, como si hubiera comprado el producto en esta cadena de electrónica. A pesar de ello, según han detectado los Mossos d'Esquadra, la factura está falsificada. En dos de las ocasiones que se sabe que ha actuado, no había cambiado el número de referencia de la factura, un hecho que ha puesto en alerta a los investigadores de los Mossos y que puede ser clave para llegar a él.

Este martes los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 22 años, de origen sudamericano, pero con nacionalidad española, acusado de estafa y delito contra la propiedad industrial. Había quedado con uno de los potenciales compradores para entregar un iPad. Se trata de la misma víctima que, en la zona del Maresme, ya lo habían engañado antes de Navidad, y después de presentar denuncia, volvió a contactar con el hombre para comprarle otro iPad y poderlo desenmascarar. Después de la primera venta, el estafador lo bloqueó y no pudo volver a contactar con él, pero ideó una estrategia para volver a ponerse en contacto con el vendedor y poder saber quién era. Cuando por fin acordaron una cita para comprar un iPad Pro, por el mismo valor, la víctima se puso en contacto con los Mossos, que organizaron rápidamente un dispositivo de vigilancia para intentar localizarlo.

Otro vendedor, una "mula" por 100 euros

La sorpresa fue cuando llegó al punto de encuentro un hombre que no era el mismo que le había vendido el iPad hacía semanas. Los Mossos intervinieron la tablet y la llevaron a una tienda Apple, desde donde pudieron confirmar que se trataba, con total seguridad, de un aparato falso que imitaba su marca. El hombre quedó detenido por un delito de estafa, pero se explicó que él solo se encargaba de hacer la entrega, a cambio de 100 euros, pero que no era el cerebro de esta estafa que, según los Mossos, puede tener ya varias víctimas en la zona de Barcelona. Con el modus operandi claro, y habiendo podido tener acceso a las cuentas de Wallapop desde donde vendía los iPads falsos, ahora los Mossos esperan poder localizar al misterioso estafador de los iPads de Barcelona. Tienen algunas pistas y creen que pueden llegar a él, pero costará días.

Más víctimas de los iPads falsos

La policía catalana cree que este hombre que se esconde tras de "mulas" para colocar los iPads falsos que compra en China y que vende por 1.000 euros en Catalunya puede haber estafado a más personas y que las víctimas que pueden haber caído en su trampa pueden ser muchas más. La presentación de la factura de MediaMarkt, aunque falsa, genera mucha confianza al comprador, que puede ser que no se dé cuenta de que ha comprado gato por liebre. Con la publicación de esta información, puede ser que más personas verifiquen sus iPads y detecten que son falsos y presenten una denuncia a los Mossos d'Esquadra, aportando toda la información del supuesto vendedor.

🔴 ¿Has sido víctima de una estafa como esta? ¿Tienes más información sobre este estafador de los iPads de Barcelona? Explica lo a ElCaso.com en info@elcaso.com. Y si quieres ser el primero en recibir las noticias de última hora en tu WhatsApp, haz clic aquí, ¡es gratuito!