La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que se dedicaba al tráfico de vídeos íntimos de mujeres españolas a través de canales de mensajería instantánea como Telegram. Un negocio repugnante que escondía una trama bien organizada: un líder sin escrúpulos, un grupo de cómplices e incluso una red de “mulas” que blanqueaban el dinero que obtenían. En total, once personas han sido detenidas y tres más investigadas en una operación con arrestados en Valencia, Zaragoza, Vigo, Santiago de Compostela, Avilés y Hospitalet de Llobregat, en Catalunya.

Robaba imágenes de OnlyFans y las revendían en Telegram

El cerebro de la trama logró acceder de forma ilegal al contenido íntimo de más de un centenar de mujeres. Eran usuarias de una plataforma que ofrece material sexual bajo suscripción, OnlyFans, pero él se saltaba las normas y las vulneraba descaradamente: se colaba en sus perfiles privados, robaba vídeos y fotos sin permiso y lo empaquetaba todo para distribuirlo entre sus clientes, a quienes cobraba dinero a través de Telegram. La investigación comenzó cuando la policía recibió un correo en el buzón redesabiertas@policia.es alertando de que en determinados canales de mensajería se vendía material sexual de mujeres sin su consentimiento. La Unidad Central de Ciberdelincuencia se puso a trabajar y empezó a tirar del hilo.

Los agentes registraron el domicilio del principal investigado e intervinieron un ordenador y tres teléfonos móviles. Encontraron 568 carpetas con casi 120.000 archivos entre fotos y vídeos de contenido sexual de mujeres españolas que habían publicado su material en OnlyFans y que él se había descargado y puesto a la venta de forma ilegal. Además, se descubrió que el líder contaba con un equipo de colaboradores que intercambiaban material con él, así como con una red de “mulas” que se encargaban de la parte económica de la trama. Estas personas recibían el dinero en sus cuentas y lo reenviaban, ya blanqueado, al cabecilla de la operación.

Se espera identificar a más víctimas

La policía ya ha identificado a casi una treintena de víctimas, aunque no se descarta que el número sea mucho mayor, teniendo en cuenta la gran cantidad de material intervenido. La investigación sigue abierta con el objetivo de conseguir más denuncias por parte de las mujeres afectadas e identificar a más colaboradores de esta red que revendía en el mercado negro imágenes robadas de OnlyFans.