El pasado día 10 de febrero se celebraba el Día de Internet Segura, una fecha para recordar a los usuarios que navegar por la red puede ser muy peligroso, y que hay que ir con mucho cuidado para evitar caer en trampas. Para hacer la vida más fácil a los internautas, Google compartió una guía con consejos y acciones que nos ayudan a protegernos ante las estafas que llegan por correo electrónico, que a menudo pueden ser tan peligrosas como las que nos llegan a través de llamadas o SMS. Según la empresa norteamericana, sus sistemas de protección son capaces de bloquear el 99% de los intentos de correo basura, phishing y programas maliciosos, pero este 1% que consigue superar los filtros puede arruinarnos si no vigilamos.
El primer consejo que encabeza la lista de trucos de Google es muy sencillo, pero muchas veces nos olvidamos de ponerlo en práctica. Cuando recibimos un mensaje, debemos revisar bien quién nos lo envía. Este pequeño gesto puede servir para descubrir que la dirección del correo no se corresponde con el contenido que hay, y nos puede salvar de acabar estafados. Los estafadores a veces intentan engañarnos con usuarios falsos que simulan ser los auténticos, pero si nos fijamos, podemos darnos cuenta. Por ejemplo, a veces utilizan una "r" y una "n" juntas en el nombre, dejando "rn", que, si no prestamos atención, puede parecer una "m". De esta manera pueden suplantar correos de empresas como Microsoft, y tener direcciones que acaben con "@rnicrosoft.com", un detalle que, en algunas tipografías, puede pasar desapercibido.
Ayudar al algoritmo
Desde Google aconsejan escanear los enlaces adjuntos, pasando el cursor por encima del texto antes de clicar en él, para ver a qué página nos lleva y decidir si queremos entrar en ella o no. También recuerdan que los bancos y las empresas nunca piden datos personales como contraseñas a través de correos, por lo que, si recibimos un mensaje que nos dice que les hemos de hacer saber nuestra palabra de paso, podemos estar seguros de que se trata de un engaño. Finalmente, recuerdan que Gmail tiene un sistema que aprende con la experiencia, y piden que, si recibimos un mensaje sospechoso, lo marquemos como correo basura para ayudar al algoritmo a detectar otras posibles estafas.
