Un hombre y una mujer se enfrentan a una pena de cinco años de prisión y una multa de 12.000 euros cada uno, acusados de dirigir un punto de venta de cocaína y marihuana en el Pallars Sobirà (Lleida) y cometer un error de principiante: cobrar la droga por Bizum. Según la acusación fiscal, la pareja habría estado vendiendo droga de manera continuada durante casi un año, hasta que una operación de los Mossos d’Esquadra puso fin al supuesto negocio ilegal. Los investigadores intervinieron, a mediados de julio de 2023, el domicilio de los sospechosos, situado en Rialp, donde encontraron 69 gramos de cocaína distribuidos en bolsas de plástico escondidas dentro de una prenda de ropa, y casi 10 gramos de marihuana. El valor de la sustancia confiscada superaría los 4.000 euros en el mercado negro. Además, los agentes localizaron una suma importante de dinero en efectivo repartida por toda la casa: más de 16.000 euros escondidos en una caja fuerte, casi 4.000 en una mesita de noche, 1.500 en una cartera y hasta 100 euros dentro de la funda de un teléfono móvil.
Pagar la cocaína por Bizum
Las sospechas de que vendían droga se confirmaron tras una larga investigación. Según la policía, usaban Bizum para recibir pequeñas cantidades de dinero —entre 30 y 70 euros— de manera frecuente. En total, se identificaron 463 operaciones sospechosas a través de esta aplicación, que sumaban cerca de 21.000 euros. La mayor parte de los ingresos se hacían en la cuenta del hombre, con 388 transferencias, mientras que la mujer habría recibido 75, según el detalle recogido por los Mossos d'Esquadra, que lideraron la investigación. Los puntos de venta no se limitaban solo al piso donde residían: los acusados también vendían droga desde sus vehículos e incluso en el interior de una discoteca de Sort, que gestionaban ellos mismos.
Tras su detención, el 14 de julio de 2023, el juzgado de Tremp ordenó el ingreso provisional en prisión de los dos implicados. No obstante, la mujer quedó en libertad provisional cinco meses después, pagando una fianza de 30.000 euros. En el momento de los hechos, él tenía 31 años y ella, 28. Durante el registro, además de la droga y el dinero, los Mossos también encontraron medio centenar de pastillas para la disfunción eréctil, tipo Viagra, adquiridas presuntamente fuera del circuito legal, en Centroamérica. El juicio está fijado para el 29 de abril en la Audiencia de Lleida, donde la pareja deberá responder por los delitos contra la salud pública que se les imputan.