Por desgracia, es muy habitual recibir un SMS del banco diciendo que se ha hecho una transferencia inesperada, que ha habido un problema y necesitan que les enviemos algunos datos o que nos ofrecen algún tipo de promoción y tenemos que hacer clic en un enlace. Normalmente, este tipo de mensajes no son otra cosa que un engaño. Los ciberdelincuentes utilizan estos métodos para intentar engañar a sus objetivos, y, muchas veces funcionan. Algunos métodos, sin embargo, ya son más conocidos y a veces no dan resultados. Además, ahora los estafadores se tendrán que buscar la vida, ya que esto de engañar con SMS está a punto de acabarse. Por lo tanto, ahora utilizan mucho las llamadas, que también son un método común y, combinadas con la inteligencia artificial, pueden engañar muy fácilmente.
Teniendo en cuenta que el método preferido de muchos ciberdelincuentes son las llamadas telefónicas, algunos negocios se están poniendo las pilas para evitar tener problemas de esta índole, e inventan nuevos sistemas para proteger a sus clientes. Es el caso de Revolut, una aplicación financiera que cumple la función de banco digital y, como muchos bancos, acostumbra a ser víctima de este tipo de suplantaciones de identidad que acaban dejándolo mal ante los ojos de los clientes. Por este motivo, la app ha diseñado un sistema muy sencillo pero inteligente que nos puede ayudar a impedir que los estafadores nos engañen.
Aviso de llamadas sospechosas
Muchas veces, la estrategia de los estafadores se basa en llamarnos y hacernos entrar en la aplicación del banco y nos van guiando para hacer una transferencia. Si esto ocurre, Revolut detecta que entramos en la aplicación del banco mientras estamos en una llamada y, si identifica que no se trata de uno de sus operadores, nos mostrará una alerta en rojo, indicando el peligro. De esta manera, si el estafador ha intentado engañarnos diciéndonos que trabaja para el banco, la aplicación nos dirá la verdad.