Muchísimas de las estafas que ocurren cada día se aprovechan de los SMS. Los estafadores envían mensajes a cientos de móviles haciéndose pasar por Correos, por el banco, por Hacienda o por cualquier empresa que les interese suplantar. A partir de aquí, a menudo meten el miedo en el cuerpo de sus víctimas y les indican un enlace URL que tiene la solución al falso problema que se hayan inventado. La víctima hace clic en el enlace y da sus datos, se descarga algún virus o participa en un falso sorteo. Las opciones son muy variadas, pero ahora llegan a su fin. Gracias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los estafadores tendrán que buscarse la vida, porque los SMS pasarán a estar mucho más regulados, impidiendo que nos estafen de esta manera
La nueva propuesta de la CNMC acabará con los SMS fraudulentos con mucha facilidad. El organismo ha pedido que se cree un registro donde todas las empresas que contacten a través de SMS de forma legítima deberán inscribirse. Si no lo hacen, las operadoras podrán bloquearlas, una iniciativa que, en principio, se implementará a partir de junio, y que nos permitirán respirar más tranquilos, si más no, en lo que respecta a los SMS. Todos aquellos usuarios que no estén registrados podrán ser bloqueados de forma inmediata para enviar SMS. Además, los ciberdelincuentes no podrán registrarse, ya que esto requerirá acreditaciones exigentes, y que demuestren que realmente representan una empresa.
Base de datos pública
En principio, esta medida servirá para frenar a los estafadores, que, sin esta verificación, no podrán hacerse pasar por bancos o empresas y, por lo tanto, no podrán robar el dinero de sus víctimas. Además, la base de datos será pública, por lo que cualquier persona será capaz de comprobar por su cuenta si el número que le está pidiendo información o dinero es legítimo o si se trata de un fraude que busca dejarle con la cuenta bancaria vacía.