Tres internos del Centro Penitenciario de Perogordo (Segovia), dos de ellos de 25 años y uno de 38, han sido encontrados sin vida en sus celdas entre la tarde del domingo y esta mañana, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. La policía investiga la relación entre las tres muertes.

Sobre las 13.00 horas del domingo, durante el turno de comedor, los funcionarios encontraron sin vida a un primer preso, un joven de 25 años de nacionalidad marroquí, al cual intentaron reanimar hasta la llegada de los servicios médicos, que sólo pudieron certificar su defunción. El hombre fue encontrado ahorcado, según han detallado fuentes de la investigación.

Dos muertos más

Esta mañana, alrededor las 8.00 horas, los funcionarios han descubierto sin vida a otros dos presos que compartían celda, un rumano de 25 años y un peruano de 38. Instituciones Penitenciarias ha precisado que están investigando los hechos y que no consta que los muertos hubieran recibido atención psiquiátrica. Uno de ellos asesinó al otro preso y después se suicidó. Fuentes de la investigación, que está judicializada, aseguran que podría estar relacionado con un crimen sentimental, aunque hace falta que avancen las investigaciones.

El 1 de enero de 2020 se registró otra muerte no natural en esta prisión de Segovia, elevando a cuatro los presos que han muerto durante este año.

Faltan funcionarios, según los sindicatos

El portavoz de CSIF en Segovia, Fermín Pinto, ha manifestado que estas tres muertes se deben a motivos "multifactoriales". A su juicio, no se trata de una situación de "causa y efecto", y ha denunciado que las deficiencias del sistema afectan gravemente en la calidad de vida de todos los internos y también de los trabajadores.

Según CSIF, en la prisión de Segovia faltan por cubrir más de 50 plazas, entre ellas unas treinta de vigilancia, seis educadores, tres juristas, un psicólogo, dos médicos, una enfermera y un auxiliar.