Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo incidente con armas de fuego en la Font de la Pólvora, en Girona. Según varios avisos de vecinos al 112, este sábado por la tarde al menos dos personas pasearon por las calles de este barrio de la ciudad, uno de los más conflictivos, exhibiendo armas de fuego y realizando detonaciones y disparos al aire. La policía sobrevoló la zona con drones y localizó a las dos personas armadas. Cuando efectivos del ARRO llegaron al lugar, los individuos huyeron hacia una zona boscosa cercana sin que pudieran ser interceptados.

Los Mossos cerraron el barrio, con controles de acceso y salida, para evitar que alguien relacionado con este nuevo episodio pudiera marcharse. Se trata de un enésimo incidente con armas de fuego en un barrio que, en los últimos días, ha vuelto a ser noticia por los enfrentamientos con la policía y el ataque al centro cívico hace dos semanas. Esta misma semana, por la noche, los Mossos realizaron una incursión para detener a un menor de edad relacionado con la vandalización del centro cívico y fueron atacados por una turba. Incluso se detuvo a la madre del menor por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

mossos font polvora gerard vila acn
Agentes del ARRO cerraron el barrio tras el incidente / ACN

En cuanto al incidente de este sábado, no se han podido recuperar las armas que los dos desconocidos —que no han sido identificados— exhibían mientras paseaban por el centro del barrio y realizaban disparos al aire, según aseguraron varios vecinos. También se desconoce si estas personas forman parte de alguna de las familias de etnia gitana que controlan la zona o de algún clan rival. No constan heridos.

Presión policial en el barrio

Cabe recordar que hace semanas que los Mossos han incrementado el patrullaje en el barrio, hecho que ha generado un aumento de la hostilidad por parte de algunos vecinos hacia la policía. A más presencia policial, menos actividad delictiva, y eso no gusta a aquellos que se benefician de negocios ilícitos. Tras la detención del menor y de su madre, algunos vecinos levantaron barricadas, se vieron personas encapuchadas y con palos, aunque la mediación policial evitó que salieran del barrio y atacaran a los agentes.

Un menor herido grave al ser disparado en Figueres

Por otro lado, la situación tampoco es mejor en otros puntos del país. En Figueres, los Mossos investigan un tiroteo que el viernes por la tarde dejó herido grave, e ingresado en la UCI del Hospital Trueta de Girona, a un menor de edad que recibió un disparo en el pecho. Inicialmente, la víctima y los testigos aseguraron que unos desconocidos le habían disparado para robarle el móvil, pero la policía ha descubierto que esa versión era falsa. Los Mossos han recuperado el arma y han podido confirmar que fueron los propios menores quienes se dispararon accidentalmente. Para ocultar que tenían una pistola real y con munición, se inventaron la historia. Ahora la policía investiga de dónde provenía el arma, cómo llegó a manos de los menores y si puede estar relacionada con otros delitos.