Momentos de tensión y angustia de los conductores de una autopista de Brasil, así como de los dos ocupantes de una avioneta a la que algo le fallaba. La aeronave ha necesitado aterrizar de emergencia este sábado en medio de camiones y automóviles —con una destreza y maniobras como si estuviera aparcando entre ellos— en una carretera que conduce a la ciudad de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, al sur del país iberoamericano. Sorprendentemente, y pese a la espectacularidad de las imágenes grabadas por las personas que transitaban por la vía, no ocasionó ningún accidente ni tampoco heridos.

Un aterrizaje de emergencia casi perfecto y sin víctimas

La Policía Federal de Carreteras brasileña ha informado de que en la avioneta viajaban dos personas y ambas resultaron ilesas. En estos momentos se desconoce cuál fue el fallo técnico que pudo tener la aeronave, un monomotor modelo Flyer Pelican 500 BR, para que el piloto tuviera que aterrizar de emergencia en una autopista cercana, repleta de camiones y coches. El aterrizaje se ha viralizado en Internet, especialmente en redes sociales, por el vídeo que grabó una pareja que viajaba en su vehículo por la carretera donde sucedieron los hechos.

En el vídeo se puede ver cómo la avioneta maniobra suavemente mientras va perdiendo altura paulatinamente, para encajarse justo delante de un camión cisterna, como si lo adelantara o decidiera aparcar en el hueco que hay justo delante. Tras unos movimientos en pista (en la carretera, en este caso), la aeronave frena y no provoca daños materiales ni personales. 

Segundo incidente de una avioneta en Brasil en 2025

Este es el segundo incidente de este tipo que se registra este año 2025 en Brasil, luego de que una avioneta cayera en una concurrida vía de la ciudad de São Paulo, la más poblada del país, en enero. La aeronave se desplomó sobre un autobús público y ocasionó la muerte de dos personas y seis más resultaron heridas.