El comité técnico del Plan INUNCAT se ha reunido este el jueves por la mañana y ha decidido, ante la mejora de las condiciones climatológicas de la borrasca Gloria, levantar el confinamiento de los vecinos a las zonas inundables de los 26 municipios próximos a los ríos Ter y Onyar.
Ha bajado un punto la situación de riesgo, pero las autoridades mantienen la orden de no realizar actividades en las zonas afectadas y piden prudencia. Con respecto a la movilidad, especialmente por caminos y carreteras locales, se pide la máxima precaución y, si se puede, que se eviten los desplazamientos en las comarcas gerundenses y también en la cuenca de la Tordera.
Noche más tranquila
Esta noche el temporal Gloria ha remitido considerablemente y, de hecho, todas las estaciones de control de caudales están lejos de los valores críticos que había ayer por la noche y que motivaron la toma de las medidas cautelares de confinamiento. A pesar de las buenas noticias, se prevé que se mantengan las precipitaciones las próximas horas.
Las autoridades piden mantener la precaución por si se produjera un nuevo incremento de caudales, y el Gobierno ha pedido a los municipios supervisar estas zonas inundables hasta nueva orden.
Extremar la precaución
Esta mañana ha vuelto a caer agua con fuerza al pie del Montseny, en Barcelona, al margen derecho de la Tordera. Se trata de una lluvia especialmente intensa acompañada de un frente de tormenta que puede dejar varios litros por metro cuadrado. Los pantanos de Susqueda y de Sau están en el 102% y 95% respectivamente.
Alerta también en la ciudad de Girona por la posible crecida del Ter, en especial en el barrio de Pedret. Aunque esta mañana la situación está tranquila, hay que recordar que está lloviendo sobre mojado y, por lo tanto, podría volver a complicarse la situación. La Tordera también peligra por los mismos motivos.
Los vecinos pueden volver a casa
Se prevé que todos los vecinos que se han visto desplazados puedan volver a casa con el levantamiento del confinamiento de los municipios inundables. Sin embargo, sigue la alerta por el desbordamiento de los ríos, ya que pueden tener repuntes puntuales de agua.
El Govern ha pedido que se extreme la precaución en los desplazamientos interurbanos en estas zonas y también en la zona próxima en los ríos Llobregat y Siurana y en el margen izquierdo del Segre (ríos Sió, Corb, Ondulara y Set).