La joven de 15 años desaparecida el 2 de diciembre de 2013 en Mallorca podría ser encontrada muy pronto. Malén Ortiz se la tragó la tierra cuando iba hacia casa de su novio, Dani, en Son Ferrer con su patinete verde. Cogió el autobús, pero se pasó la parada y acabó bajando en Magaluf, en la zona conocida como la rotonda de los piratas. Una cámara de seguridad de un vivero en Sa Porrassa la pilló cuando pasaba por allí, en teoría para llegar al domicilio de su pareja. Pero allí acabó todo, y tras varias búsquedas policiales, cerraron finalmente el dispositivo al no tener ninguna otra referencia para estirar del hilo. Sin embargo, ahora todo ha cambiado, y una nueva pista ha llevado a la Guardia Civil a reabrir la operación vans, nombrada así porque eran las zapatillas preferidas de la joven.

La Guardia Civil y el juzgado que instruye la desaparición ha decidido reabrir el caso y reanudar la búsqueda de Malén Ortiz en Mallorca, según ha adelantado El Periódico. Todo ello, debido a la nueva pista que ha aparecido por parte de un confidente y que los investigadores han creído pertinente para rastrear una finca próxima al lugar donde se le perdió la pista a la chica hace nueve años y tres meses. Así, pues, el lugar de partida es, en un principio, el de las cámaras de seguridad del vivero, que la grabaron el 2 de diciembre de 2013 a las 15.51 horas, a unos 500 metros de distancia. Pero la cuestión está en el kilómetro siguiente.

Nueva pista y reapertura del caso de Malén Ortiz

Los investigadores registrarán ahora una finca próxima al sitio donde desapareció. La nueva declaración, y por lo tanto pista, apunta a que será allí donde muy probablemente encontrarán la explicación de cómo se la tragó la tierra y porqué nunca llegó a casa del novio. No obstante, el lugar concreto se desconoce, dado que el camino de Cala Figuera y la calle Tudó por donde caminaba o iba con el patinete, están llenas de viviendas, fincas, una gasolinera y una yeguada. Pero la esperanza todavía está, con la reapertura del caso y la búsqueda de la chica.

Un vecino que residía en una casa de campo en muy mal estado cerca de donde desapareció Malén Ortiz fue interrogado en 2013. Según ha explicado el medio citado, varios testigos lo acusan de molestar y decir obscenidades a chicas muy jóvenes que pasaban por allí. Pero el registro de esta vivienda acabó en nada, sin ninguna pista ni prueba. La Guardia Civil también rastreó un campo de golf próximo, los precipicios de la costa, los bosques próximos y las zonas de playa, así como el mar. Pero no apareció. Ahora se espera que con esta nueva información y el registro de un nuevo lugar, la joven pueda aparecer y los investigadores esperan averiguar cómo y porqué desapareció hace casi diez años.