Los "vuelos calientes", como son conocidos aquellos destinos especialmente de Sudamérica desde donde se introduce droga en España, vuelven al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La Policía Nacional ha detenido a tres hombres -de los que no se ha especificado edad ni nacionalidad- que viajaban en tres vuelos diferentes desde Latinoamérica con varias cantidades de cocaína ocultas en su cuerpo. Concretamente en el aparato digestivo, por lo que requirieron asistencia médica para expulsar las sustancias. Los arrestos, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, se produjeron en las pistas pratenses el 8 y 15 de noviembre, en lo que respecta a los primeros dos narcotraficantes, y el 24 de enero, el último. No guardan relación entre ellos.
Así cazaron a los narcotraficantes en El Prat
La Policía Judicial del aeropuerto de El Prat realiza, habitualmente, varios dispositivos de control de los vuelos denominados "calientes", como se produce en otras infraestructuras aeroportuarias españolas. En este caso, este operativo de prevención detectó a tres posibles sospechosos, a los que hicieron una pequeña entrevista y respondieron con incongruencias y nerviosismo. Por ello, fueron sometidos a un control más exhaustivo de sus pertenencias, pero no encontraron nada. Los agentes decidieron, entonces, realizarles una placa radiológica y observaron que dentro de sus cuerpos tenían multitud de objetos extraños compatibles con posibles cápsulas de droga. Y así fue.
Los agentes los derivaron al Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, para que expulsaran, de forma segura, todos los objetos que tenían dentro del cuerpo. Poco después tuvieron los resultados: eran cilindros con cocaína de alta pureza. Concretamente, en el interior del sistema digestivo, los tres detenidos portaban 100, 85 y 50 bellotas de esta sustancia estupefaciente, respectivamente. La Policía Nacional los detuvo -por separado y diferentes días, 8 y 15 de noviembre y 24 de enero- por un delito contra la salud pública y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Prat de Llobregat.
Origen de los "vuelos calientes" en el aeropuerto de Barcelona
La mayoría de los denominados "vuelos calientes" que entrar al aeropuerto de Barcelona-El Prat suelen proceder de Bogotá (Colombia). En parte, se debe al hecho de ser la única conexión directa con la que cuenta la capital catalana, en estos momentos, con un país sudamericano susceptible de ser utilizada para traficar con drogas, principalmente cocaína. La Policía Nacional, más allá de las detenciones, y en ser preguntada por ElCaso.com, no ha facilitado ni edad ni nacionalidades de los arrestados, ni tampoco la procedencia de los tres vuelos con los que habrían llegado con las bellotas de esta sustancia blanca.