Los VTC, Vehículos de Transporte con Conductor, aparecieron como una alternativa a los taxis para dar más opciones a los ciudadanos a la hora de trasladarse por la ciudad, sin embargo, como ha revelado un control de la Guardia Urbana de Barcelona, quizás no todas estas opciones son tan buenas como parecen. La premisa era muy sencilla, hacer un control de tráfico para este tipo de vehículos y sancionar a los que incumplieran la normativa. No se sabe qué expectativas tenían los policías, pero cuesta creer que esperaran el resultado que obtuvieron. De los 24 coches que pararon, solo uno pudo seguir circulando, los otros 23 acabaron en el depósito.
La Unitat Central de Trànsit hizo el operativo para asegurarse que los chóferes cumplieran con la normativa de los VTC, y detectó que no solo incumplían estas leyes, sino que también se saltaban otras más generales. Durante el control se sancionaron 27 infracciones diferentes, algunas más leves y otros de realmente peligrosas. Hay tres especialmente destacadas. Por una parte, se paró un hombre que iba con pasajero y, después de hacerle pasar por un control de drogas, detectaron que había consumido metanfetamina y cannabis, por lo que se le retiró el vehículo y lo sancionaron.
Orden de busca y captura
Por otra parte, se paró a otro, también acompañado de pasajero, que, al identificarlo, vieron que tenía una orden de busca y captura pendiente, por lo que se lo detuvo inmediatamente para poder enviarlo a disposición judicial cuanto antes mejor. Finalmente, el cuerpo policial también destaca la anécdota de un hombre que pasó por el control con un coche, lo sancionaron por no tener la autorización necesaria, le retiraron el vehículo para enviarlo al depósito y, en menos de dos horas, se lo volvió a cazar conduciendo otro coche, por lo cual también se le retiró aquel. En definitiva, el control evidenció la poca vigilancia que hay para los conductores de este tipo de vehículos y el peligro que a veces pueden representar por los pasajeros, que podrían acabar involucrados en un trágico accidente.