Catalunya se ha despertado este domingo con nieve en cotas de cero metros en el litoral y en el prelitoral. Se trata de un fenómeno muy poco usual, ya que nunca suele nevar en las costas catalanas.

Nieve en Girona

Las nevadas, de poca intensidad, se han visto, sobre todo, en el litoral y en el prelitoral norte y central, según explica Meteocat. Las zonas donde ha nevado más han sido, sobre todo, en los pueblos de la Costa Brava y en municipios de Girona, como, por ejemplo, en Platja d'Aro (Girona), en Palafrugell (Girona) y en Palamós (Girona).

En otros pueblos de Girona también han caído precipitaciones débiles que se han manifestado en forma de nieve en cotas bajísimas prácticamente de cero metros, dejando pequeñas nevadas en las playas de y en algunos pueblos del interior como, por ejemplo, en Vidreres.

En la mayoría de municipios, la nieve ha empezado esta noche y se ha prolongado hasta la madrugada de este domingo, dejando paisajes costeros nevados, un hecho muy poco usual en Catalunya. En las comarcas del Empordà (Girona) es donde se han detectado más nevadas.

Temperaturas muy bajas en Catalunya

La previsión del tiempo de este domingo es de temperaturas muy bajas. De hecho, la máxima podría ser de entre 10 y 11 grados en las Terres del Ebre y, la mínima de -10 y -11 grados en el Pirineu y en el Prepirineu catalán. El cielo estará nublado en el litoral y en el prelitorial central y en el sur de la Costa Brava hasta este mediodía, que se empezarán a ver los claros.

Nieve Pirineo / EFE

Este domingo ha nevado débilmente en las comarcas del Empordà, pero en el Pirineu ha habido nevadas más fuertes / EFE

Previsión del tiempo

A lo largo de la mañana del domingo, todavía podrían caer copos de nieve débiles al Empordà. A pesar de los claros que se empezarán a ver a partir de este mediodía, las temperaturas seguirán siendo muy bajas y se espera que todavía bajen más los próximos días.