Barcelona ha vivido una noche mucho más tranquila de lo que se esperaba en la primera jornada de la fiesta mayor de la Mercè 2021.

Cuando menos, según las versiones de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, que si bien han informado de que se han vivido momentos con mucha masificación en la calle, los grupos de jóvenes -y no tan jóvenes- de fiesta no han provocado incidentes en la vía pública, según la primera revisión de los incidentes de la noche y madrugada.

Botellón Mercé 2021 - Pau de la Calle

Miles de jóvenes en la plaza de España durante el macrobotellón de plaza de España / Pau de la Calle

Macrobotellón de 15.000 personas en plaza de España

Uno de los puntos más calientes de la noche fue a plaza Espanya donde miles de jóvenes se reunieron desde la medianoche y hasta altas horas de la madrugada, ocupando la parte central de la plaza haciendo fiesta, con música y alcohol. Según el Ayuntamiento de Barcelona se congregaron unas 15.000 personas en la zona.

 

La multitud jóvenes han ocupado la plaza y también parte de la avenida de Maria Cristina, dirección en Montjuïc. Cuando ha empezado a correr que el punto de encuentro era la plaza de Espanya, por redes sociales, abiertas y cerradas, ha empezado a correr la ubicación.

En torno a las dos de la madrugada la multitud era considerable. Antes, sin embargo, las fiestas alcohólicas en la vía pública se habían concentrado en otros puntos, como el paseo del Born o a la zona de Arco de Triunfo.

Del Macba en la plaza de Espanya

En la plaza de delante del Macba también se han vivido aglomeraciones. Los servicios más destacados de la noche han estado los de los servicios sanitarios, que no han parado en toda la noche, atendiendo personas que presentaban signos de embriaguez.

 

En la línea general, sin embargo, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana mantienen que la primera noche de la fiesta mayor de la Mercè de Barcelona se ha vivido de "manera tranquila".

La policía no desaloja las fiestas

Se ha evitado incidentes por un cambio de estrategia de la policía. Si bien en otros momentos de fiestas populares en la calle, como las fiestas de Gracia o de Sants, equipos antidisturbios de las dos policías, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, con UREP, ARRO y Brimo, habían optado por desalojar los jóvenes que estaban de fiesta por las calles, esta noche la policía ha apostado por una estrategia diferente y ha decidido no dispersar a los jóvenes en el momento álgido de la fiesta.

Botellón Mercé 2021 - Pau de la Calle

Una ambulancia del SEM en la zona del macrobotellón de plaza de Espanya / Pau de la Calle

Sin este desalojo, se han evitado las imágenes que los últimos días se habían hecho virales de la policía actuando contra los grupos de botellón, si bien desde el Ayuntamiento de Barcelona se había amenazado los últimos días que se actuaría contra las aglomeraciones en la vía pública durante las noches de la fiesta mayor.

De momento, la primera noche, sin graves incidentes y sin la actuación de la policía, pero con imágenes de miles de jóvenes concentrados en plaza de Espanya hasta pasadas las seis de la madrugada.