La resolución de la brutal violación de Igualada no ha sido fácil. Los Mossos d'Esquadra que han trabajado para identificar y detener al autor de la agresión de la noche de la Castañada en el exterior de la discoteca Epic de la capital de Anoia no lo han tenido fácil. La chica agredida, de 16 años, y que abandonaron, entre la vida y la muerte, en un descampado, no pudo aportar a su testimonio. Tampoco ninguna cámara de seguridad grabó los hechos. Los agentes de los Mossos, los de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) y los agentes de la División de Policía Científica (DPC) han tenido que trabajar casi a ciegas en la localización del presunto violador. Finalmente, el pasado 21 de abril, en Igualada mismo, se detuvo un joven, de 21 años y de nacionalidad boliviana, como presunto autor de los hechos, acusado de un delito de agresión sexual y de asesinato en grado de tentativa.

 

 

 

Entrada de la policía en casa del detenido, en Igualada / ElCaso.com

Ante este hecho, que no se tenían testigos de los hechos, los agentes de la UCAS que asumieron el caso llegaron a visionar las imágenes de más de 155 cámaras de seguridad, para filtrar, casi uno por uno, todas las personas y vehículos que se movían por la zona donde había cámaras, en un amplio círculo en torno al lugar de la agresión, con el fin de poder identificar el posible o posibles sospechosos relacionados con el salvaje agresión.

Un hombre que hacía el mismo recorrido que la víctima

Los Mossos d'Esquadra, en diversas de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, pudieron identificar a un hombre que había hecho el mismo recorrido que la menor, y que la policía creyó que podía ser el sospechoso de los hechos. Sin embargo, las imágenes de las cámaras no eran lo bastante buenas para poder identificarlo, y además, iba tapado con una capucha, un hecho que en casi imposibilitaba su identificación.

Mossos Igualada
Imagen de la zona donde fue encontrada la chica, en un descampado de Igualada / Cedida

Pero el trabajo dio sus frutos cuando los Mossos, estirando todas las vías posibles de investigación, supieron que aquella misma noche once personas participaron en un incidente donde se hicieron daños a un vehículo. De aquel hecho se pudieron recuperar las imágenes y los investigadores pudieron identificar claramente a su hombre con uno de los participantes en el incidente, si bien, por la calidad de las imágenes y por como iba tapado, tampoco se le pudo identificar al momento. Lo que sí que tenían claro es que era el mismo hombre que las cámaras de seguridad habían grabado en el recorrido que hizo la víctima, que la siguió durante minutos.

Las imágenes de las cámaras de seguridad demuestran que durante el tiempo que, presuntamente, duró la agresión, el sospechoso de los Mossos no aparece en ninguna grabación. Hasta más tarde no vuelve a salir en ninguna grabación. El hombre más buscado de Catalunya durante casi seis meses iba con una sudadera azul con capucha -que no se saca casi hasta llegar a su casa-, pantalones oscuros y unas zapatillas deportivas de color blanco, con una mochila en la espalda.

El vídeo del incidente con el coche, clave para identificar al violador

A partir de este momento, la investigación se centró en este joven. Los agentes de la UCAS, con la colaboración de los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Anoia, hicieron un estudio del grupo de once personas con el fin de intentar identificar a alguno de los participantes y que los pudieran llevar hasta el sospechoso. Finalmente, a partir de un trabajo minucioso y complejo, los investigadores consiguieron identificarlo y averiguar su domicilio.

Violación Igualada / ACN
El detenido en Igualada, acompañado por los Mossos, hacia el vehículo policial / ACN

El bautizado como Cas Nit se explotó la madrugada del 21 de abril. Alrededor de las cinco y meida, agentes de la Brigada Móvil asaltaron el piso de la calle de San Sebastián donde vivía y lo detuvieron. Durante más de ocho horas agentes de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra lo revolvieron todo. Los estudios posteriores confirmaron que en una de las prendas de ropa, una chaqueta, que los policías se llevaron de casa el arrestado se pudo aislar ADN de la víctima, un hecho que ha allanado, todavía más, la acusación contra el detenido. Los Mossos también encontraron en casa del detenido, como adelantó ElCaso.com, la ropa que llevaba el hombre, cuando fue grabado, el día de los hechos.

El violador de Igualada, a prisión sin fianza

Después de ser arrestado el jueves 21, el mismo sábado, 23, pasó a disposición del titular del juzgado de instrucción número 4 de Igualada, que ordenó su ingreso a prisión sin fianza por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa. Hay que recordar también que Brian Raimundo C.M. tiene antecedentes policiales por agresión sexual a su hermana, una niña de 7 años, tal como adelantó ElCaso.com. El juez que lleva el caso también ha apuntado, en el auto de prisión, que el hombre no tiene "relaciones" ni "contactos" con demasiada gente y que no tiene "vínculos sociales" en Igualada.