Imágenes impresionantes del subsuelo de Barcelona. Un vídeo de YouTube, grabado por dos americanos, BryanMichael, muestra cómo es uno de los espacios más desconocidos de la capital de Catalunya: la tuneladora que ha -o había- de hacer el túnel del tramo central de la Línea 9 del Metro de Barcelona. Las obras se detuvieron y llevan más de veinte años de retraso y la máquina que tenía que hacer el túnel por donde transitará este metro que tiene que conectar Badalona y Santa Coloma de Gramenet con la Zona Franca y el Prat de Llobregat ha quedado obsoleta y se tendrá que retirar para seguir con las obras.

Las imágenes que se pueden ver son de completo abandono. Los conocidos youtubers, que también se colaron en un hospital de Madrid abandonado, y que pasean por todo el mundo buscando espacios dejados de la mano de Dios, en busca de imágenes espectaculares, pudieron llegar hasta el puente de mando de la máquina.

El vídeo demuestra que está completamente abandonado, sin rastro de personas, más allá de los curiosos que se han podido colar. Durante los más de 30 minutos que dura el vídeo, se ve como los jóvenes pasean por inmensos túneles húmedos recorriendo las profundidades de la ciudad de Barcelona. Tal como se puede ver en el vídeo, que ya acumula miles de reproducciones, parece fácil acceder en esta zona, un lugar que los ladrones y chatarreros todavía no han descubierto, ya que sería un espacio ideal, por todo el material abandonado que hay.

Tune21
Imagen del interior de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona / YT

Pendientes de los últimos cuatro kilómetros

Las obras tendrán que seguir, cuando se pueda sacar y recambiar la tuneladora abandonada, con el objetivo de tenerlo todo terminado el año 2027, aunque la primera fecha que se hizo pública fue el 2007. Para conectar las ramas sur y norte de la L9 y la L10 hay que perforar poco más de unos 4 kilómetros de túnel entre las futuras estaciones de Manuel Girona y Lesseps, unas obras que están valoradas en más de 900 millones de euros. Además, también habrá que hacer las obras de las estaciones, con el fin de poner finalmente esta línea en funcionamiento. Todos los detalles de esta posible reanudación de las obras, en ElNacional.cat.