Los vecinos de la calle del Maduixer del barrio de Penitents, en la parte alta de Barcelona y junto a la sierra de Collserola, parque natural donde viven grandes colonias de jabalíes, denuncian que un grupo de estos animales ha desarrollado un nuevo método para hacer caer un par de contenedores de la vía para sacar las bolsas de basura y encontrar comida. Ahora piden soluciones para que esta pequeña piara deje de poner en peligro a los usuarios de la carretera y el suelo lleno de basura.

El nuevo truco de los jabalíes para volcar los contenedores de Barcelona

Hace meses que el vecindario de la calle del Maduixer del barrio Vallcarca i Penitents, que pertenece al distrito de Gràcia, se quejan de las visitas de un grupo de jabalíes que bajan desde la sierra de Collserola atraídos por dos contenedores de basura llenos de desperdicios entre los cuales buscan comida. Aunque fuentes municipales admiten a Betevé que estos contenedores cuentan con unos anclajes únicos, que no tienen ningún otro modelo, con un sistema antivuelco relativamente nuevo, diseñado el 2017, varios vídeos difundidos por el mismo medio muestran cómo, con tres golpes de morro, consiguen hacerlos caer con la tapa abierta.

Es por eso que ahora piden contenedores que pesen más y con un sistema mejor que evite que los animales puedan volcarlos con este nuevo truco que han desarrollado. Y es que, según revela una vecina a Betevé, Isabel Tudela, que hace 50 años que vive en la calle, desde casa ve como "con la boca saben sacar la palanca y desfalcar los contenedores" aunque tienen un sistema de tubos para que queden enganchados en el suelo, que de momento parece no tiene éxito. Ahora la denuncia se hace más fuerte porque los habitantes de la calle tienen miedo de que con el buen tiempo bajen más.

Basura en el suelo y peligro en la carretera

De momento se han detectado hasta siete jabalíes en busca de la comida que hay dentro de los contenedores. Aparte del susto de los vecinos, que se han visto forzados a convivir con estos animales, el gran problema es que, al volcarlos, las tapas se abren violentamente y toda la basura queda derramada por la zona. Además, a menudo los arrastran y los contenedores quedan en medio de la calzada, con el peligro que comporta para los coches que circulan. Según Elena, otra vecina que ha declarado al mismo medio citado: "Los empujan y les dejan aquí en medio, tumbados, y es peligroso porque no se ven con la curva".

Jabalíes contenedores Penitentes / Betevé

Los vecinos de la calle Maduixer en el barrio de Penitents denuncian que los jabalíes vuelcan los contenedores / Betevé

La incidencia se ha llevado a los consejos de barrio de Vallcarca i Penitents, donde la última vez se presentó la nueva contrata de limpieza y los vecinos aprovecharon para relatar el problema y el malestar que está provocando en la calle del Maduixer. La respuesta que recibieron, detallan, aseguraba que hacia mediados de mayo, se cambiarán estos dos contenedores por unos más altos, tal como se hará con la renovación que incluye varios barrios y que creen que solucionará las visitas de los jabalíes.

Hasta ahora se ha intensificado la limpieza en la zona y se han ido haciendo revisiones periódicas, pero se quejan de que, si no se colocan bien después de vaciarlos, pierden funcionalidad y es por eso que los acaban volcando. La esperanza está puesta ahora en el nuevo cambio de contenedores que esperan que les impida encontrar comida y haga que los jabalíes dejen de bajar a la zona, aunque no hay garantías que no busquen nuevas víctimas en la misma zona.