Una mujer ha denunciado al Parque Natural de Collserola después de ser mordida por un jabalí cuando hacía un pícnic con su pareja. Por lo visto, la zona no estaba señalizada para alertar sobre la existencia de estos animales.

Le muerde un jabalí en el mirador de Montbau de Barcelona

En declaraciones al medio 324, Maria Teresa Bagà explica que fue mordida por un jabalí en el mirador de Montbau del Parc Natural de Collserola, en Barcelona.

"Vinimos a hacer un pícnic con mi pareja, y mientras caminaba noté que algo me mordía", explica. "Era un jabalí, que se abalanzó sobre la comida. La gente que me acompañaba lo pudo asustar para que pudiera recuperar mi bolso", ha declarado.

Físicamente, por suerte, no sufrió lesiones graves, pero asegura que le han quedado secuelas psicológicas: "Me causó un shock. Me encantan los animales y el bosque, y ahora me da miedo acercarme", dice en 324.

Denuncia el parque natural de Collserola

La gran afluencia de jabalíes en las zonas boscosas que lindan con la ciudad de Barcelona hace tiempo que aumenta y uno de los factores claves es la responsabilidad de los mismos ciudadanos, que dan de comer a estos animales cuando los ven cerca. Esta conducta es sancionable según las ordenanzas de la mayoría de municipios.

jabalí pxhere

Jabalí / PxHere

Además, no es más que contraproducente, ya que facilitamos que se acostumbren al trato humano y salgan cada vez más lejos de su hábitat, invadiendo zonas urbanas que ponen en riesgo su integridad y la de las personas. Aunque se haga con buena intención, solo facilitamos que cambien sus hábitos alimentarios y que, al no tener miedo de los humanos, ataquen.

La clave: no dar de comer a los jabalíes

Si están acostumbrados a que las personas les den de comer, cuándo alguien se niega o no lo hace, pueden intentar conseguirlo por su propia mano, propiciando ataques más agresivos como el que sufrió Maria Teresa. De hecho, su caso no es el primero ni parece que será el último.

Darío López, otro usuario del parque de Collserola, declara también al mismo medio: "Estábamos tranquilos, y vinieron muchos jabalíes. Cuando fuimos a refugiarnos en el coche, un animal me mordió la bolsa de hielo que llevaba". También los vecinos de las zonas más próximas al parque se preocupan por estas incidencias.

Jabalí / Pixabay

Jabalí / Pixabay

Así lo manifiesta Salvador Paguera: "Vivo cerca del baixador de Vallvidrera, y he visto situaciones de peligro con muchos esplais. Los jabalíes buscan la comida en las mochilas de los pequeños, y se pueden poner agresivos si los jóvenes intentan evitarlo".

Denuncia por falta de señales

Las instituciones también tienen constancia, tal como ha explicado la jefe del área regional de Barcelona de los Agentes Rurales, Jaume Bosch: "El cambio de comportamiento viene favorecido porque hay gente que les da alimento. Pero son animales salvajes, y en situación de riesgo pueden volverse agresivos: hay gente que se acerca demasiado a los animales, y las hembras pueden actuar para proteger sus crías... Nuestra actitud tiene que ser la de alejarse para evitar interactuar con el jabalí".

Pista Forestal Collserola

Pista forestal de Collserola / ACN

A raíz del mordisco, Maria Teresa Bagà ha denunciado el Parque Natural de Collserola porque en el mirador de Montbau no hay señalizaciones que alerten de la presencia de jabalíes y adviertan que no se les puede dar de comer. También denuncia que se tendría que controlar la población, una petición compartida por otros usuarios, pero los responsables del parque afirman que no tienen competencias para impedir el aumento de jabalíes.