Cazado en Barcelona un peligroso narcotraficante que se había escapado de Alemania. El Grup de Recerca Activa de Fugitius (GRAF) de los Mossos d'Esquadra, un equipo que trabaja para identificar y detener a personas zafadas de la justicia que están en Catalunya, detuvieron el pasado 13 de abril en un hotel del barrio de Gracia de Barcelona a un hombre, de 25 años, que tenía pendiente una Orden Europea de Detención (OED) emitida por las autoridades alemanas.

 

 

 

Imagen de la detención del hombre, en Barcelona / ElCaso.cat

Al arrestado lo buscaba la Fiscalía de Stuttgart por tráfico de drogas, lesiones graves y por posesión de narcóticos. Todos estos delitos los había cometido el año 2019 y, por este motivo, cumplía condena en Alemania, pero se pudo escapar. Según la inteligencia alemana, el hombre detenido a Gracia se había convertido a un importante intermediario en el tráfico de sustancias estupefacientes en el centro de España, sobre todo, en Madrid.

Se le complicaron los negocios en Madrid

Las cosas, sin embargo, se le complicaron. El mes de marzo fracasó una de las operaciones que había organizado y se convirtió en objetivo de otras bandas rivales. En prevención de posibles revanchas, se desplazó hasta la localidad de Róterdam, a Holanda, junto con otro individuo, con la intención de adquirir varias armas de fuego para poder defenderse de posibles ataques.

Según los Mossos d'Esquadra, el arrestado tenía la consideración de "muy peligroso" y, por este motivo, la policía alemana había emitido una alerta en los cuerpos policiales para que los agentes extremaran las medidas de seguridad en el momento de una posible detención. La policía alemana avisaba, en este comunicado, que era posibles que el hombre fuera armado y que pudiera responder de manera violenta ante una acción policial.

Detenido en un hotel del barrio de Gracia

Los agentes del Grupo de Recerca Activa de Fugitius (GRAF) inició una investigación para localizarlo y arrestarlo en un hotel del barrio de Gracia de Barcelona donde hacía algunos días que estaba instalado. El 13 de abril llevaron a cabo el operativo policial de detención y lo detuvieron en el interior del hotel después de interceptarlo cuando entraba en uno de los ascensores en la planta baja del establecimiento. En el momento del arresto el fugitivo buscado por Alemania llevaba encima 3.300 euros y se le intervinieron una pequeña cantidad de hachís y marihuana.

Después de ser interrogado, fue entregado al juez de guardia de Barcelona, que informó a la Audiencia Nacional, de quién ha quedado a disposición, a la espera de su extradición en Alemania. Esta detención del GRAF, sumada a las muchas que hacen el grupo de Fugitivos de la Policía Nacional, demuestran que Barcelona es uno de los sitios escogidos por el crimen organizado para esconderse.