Resuelto el violento asalto que el pasado 16 de marzo de este año sufrió una joyería del centro de Tarragona. En torno a las dos de la tarde de aquel día un individuo disfrazado con ropa de mujer de edad avanzada, peluca, gafas de sol y que andaba con una muleta accedió en una joyería ubicada en la Rambla Nova, en el centro de Tarragona. Una vez en el interior, esta persona, que en un primer momento parecía una mujer, colocó la muleta en la puerta de seguridad del establecimiento para evitar que se cerrara y posteriormente sacó un arma de fuego del bolso de mano. Con una pistola en la mano el ladrón amenazó a las dos trabajadoras y les exigió que abrieran varios escaparates con relojes y joyas, de donde se llevó un botín valorado en 231.500 euros.

Cuando ya tenía el dinero, y para evitar que lo pudieran retener, se llevó a una trabajadora hasta la puerta de salida del establecimiento, a punta de pistola, para evitar que otros trabajadores accionaran los mecanismos de seguridad de los accesos de la tienda.

 

Cuando los Mossos tuvieron conocimiento de los hechos activaron la Unidad Central de Atracos de División de Investigación Criminal (DIC) que es la unidad central que investiga los robos en bancos, joyerías y otros establecimientos de riesgo. Si bien en un primer momento se buscaba una mujer, los agentes pudieron confirmar que si bien iba vestido como una mujer, realmente era un hombre. Y también pudieron confirmar que sí que había una mujer relacionada con los hechos, una cómplice, que también se pudo identificar.

Pillados por una compraventa en Madrid

La colaboración con la Policía Nacional fue clave. Pocos días después del atraco en Tarragona detectaron que dos personas habían hecho una operación de compraventa por valor de 6.000 euros en Madrid. Gracias a poder identificarlo y relacionar con las joyas robadas en Tarragona, los Mossos pudieron identificar al hombre y también la mujer, los dos de nacionalidad española y de 44 años los dos.

El 30 de marzo se activó un dispositivo de localización y detención de los autores, que se encontraban en la misma ciudad de Tarragona, donde quedaron detenidos. En el registro se les localizó varias joyas y relojes, algunas de las cuales piezas y modelos de alto valor, 45.000 euros en efectivo y el arma de fuego utilizada para el atraco, que resultó ser simulada. La pareja también llevaba una tarjeta de visita de una joyería del centro de Madrid, donde habían hecho la compraventa que los había delatado, según ha podido saber ElCaso.com. El hombre arrestado tiene más de 23 antecedentes policiales por robos y ha estado 20 años en la cárcel por robos violentos.

A prisión

La semana pasada, después de ser arrestado en Tarragona mismo, fue entregado al juez, que decretó prisión para él y también para la mujer, que había colaborado con él en el asalto y también al vender y colocar las joyas del atraco.