El asesino machista del Clot, el hombre que, presuntamente, asfixió a su expareja hasta la muerte en el piso que compartían en la Gran Vía de las Corts Catalanas de Barcelona, hoy ha vuelto al lugar de los hechos. Se entregó a la comisaría de la Guardia Urbana que hay junto a su casa, donde vivía con la víctima, y allí explicó que su expareja estaba muerta, asegurando que había sido él el que la había matado. Los agentes de la policía de la ciudad lo detuvieron y lo entregaron a los Mossos d'Esquadra, que son los que asumieron la investigación de los hechos y confirmaron que la mujer que estaba en el piso del número 839 de la Gran Vía estaba muerta y presentaba signos de violencia.

El hombre arrestado tiene 25 años y es de nacionalidad ecuatoriana, la víctima, la segunda víctima de crímenes machistas a casa nuestra, desde el inicio de 2022, tenía 25 años. Hoy por la mañana el hombre ha sido trasladado desde la comisaría de las Corts, donde ha pasado la noche, hasta el piso donde fue encontrada su expareja muerta, con el fin de colaborar, si lo quiere, con la autoridad judicial, y hacer un registro del piso con la presencia del detenido.

Esposado por detrás y protegido por varios agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), el hombre ha andado los diez metros desde la calle hasta el portal del piso, con algunos gritos "de asesino" de fondo, de uno de los vecinos del bloque. El hombre ha hecho el camino con la cabeza alta, mirando incluso al vecino que lo insultaba.

Deja un hijo huérfano después del crimen

Los hechos se remontan ayer, lunes 21 de marzo, cuando el joven, que había mantenido una relación sentimental con la víctima, y con quien tenían un hijo, se presentó en la comisaría de la Guardia Urbana que hay a pocos metros de su casa alrededor de las seis y media de la tarde y explicaron que había matado a la chica.

Entre otras cosas, los Mossos del grupo de Homicidios de Barcelona, esperan ahora poder aclarar, con las declaraciones del hombre detenido y también de las pruebas forenses que se practicarán a la mujer, cuando murió y cuánto de tiempo tardó entre cometer, presuntamente el crimen, y presentarse en la comisaría. Ayer hasta a última hora de la noche agentes de la Policía Científica ya fueron a piso con el fin de recoger indicios que puedan también ayudar al cerrar el caso, que, según fuentes de la policía catalana, parece trágicamente claro.

Después de la reconstrucción, está previsto que el hombre sea conducido a sede judicial, el juzgado de violencia sobre la mujer. Ayer fue el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en funciones de guardia de incidencias el que hizo el levantamiento del cadáver de la mujer, pero las investigaciones judiciales de este tipo de crímenes están centralizados en juzgados especiales de violencia contra la mujer.

Según algunos testigos, el hombre detenido, a quien se lo acusa de ser el autor material de la muerte, era conocido en la escalera, donde ya había tenido problemas de convivencia por molestias a otros vecinos por ruidos y fiestas. Algunos de los vecinos aseguran también que el piso donde vivía el arrestado servía como a punto de compra y venta de drogas, un hecho que la policía, ahora mismo, no ha confirmado.

Condena del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado "firmemente" la "feminicidio" de una mujer al distrito de Sant Martí "por causa de violencia machista".

El consistorio ha expresado el pésame a la familia y a las amistades de la víctima, y ha lamentado que este "asesinato" vulnera "los derechos humanos más esenciales". El Ayuntamiento ha activado el protocolo de duelo establecido conjuntamente con instituciones y entidades, para trabajar coordinadamente cada caso que se produzca en la capital de Catalunya.