Macrodispositivo antidroga en marcha en Reus, en la capital del Baix Camp (Tarragona), y en otros municipios de la comarca. Desde las tres de la madrugada decenas de efectivos de la policía catalana, con agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), Brigada Móvil y ARRO, están haciendo registros en varias casas y pisos de la zona de Mas Pellicer, en el barrio de Sant Josep Obrer, a la zona oeste de Reus. El objetivo, según ha podido saber ElCaso.com, es la detención de una veintena de personas relacionadas con el tráfico de cocaína al detalle que están relacionados con clanes familiares de etnia gitana, personas que hace años que tienen el control de este barrio. En total se están llevando a cabo casi una veintena de entradas y registros en Reus. Si bien la mayoría se han hecho en Reus y en las calles de las Virgenes del barrio de Sant Josep Obrer, también se han hecho entradas en dos masías de Reus y dos casas en el Vendrell y en Tarragona.

IMG 6394
Agentes del ARRO de los Mossos en las entradas en Reus / Laia Solanellas

Macrooperativo antidroga en Reus

El operativo antidroga ha arrancado de madrugada y es uno de los operativos más importantes que se han hecho en la ciudad los últimos años. La ha liderado la Unidad de Investigación de la comisaría de Reus, pero ha contado con la colaboración de agentes de investigación de todas las comisarías del Camp de Tarragona. El objetivo de la policía ha sido hacer una vez en los distribuidores de la primera escala, sobre todo de cocaína. En las entradas se han encontrado también cuatro plantaciones de marihuana con más de 1.000 plantas; 1 quilo de heroína y 250 gramos de cocaína preparados para la venta, así como cuatro armas de fuego y 15.000 euros en efectivo.

Con el fin de dar seguridad en la fase de explotación de esta investigación contra el narcotráfico, la policía ha desplegado casi a 200 agentes con equipos de orden público y el apoyo desde el aire con drones y el helicóptero policial. El operativo se alargará durante horas con el fin de poder seguir con los cacheos en las casas donde el juez ha autorizado la entrada. Según ha podido saber ElCaso.com, en una de las casas, dónde la puerta se ha resistido a la policía, los investigadores sospechan que la mujer que vi ha podido deshacerse de la cocaína tirándola por el lavabo.

 

Además de los efectivos policiales, personal de Endesa también han colaborado con la policía para cortar el suministro de algunas de las casas que servían hasta esta madrugada como guarida de plantaciones de marihuana. La investigación lo ha tutelado al juez de instrucción número 3 de Reus, Diego Álvarez de Juan. A primera hora de la mañana el operativo sigue en marcha con varios cacheos y el barrio completamente tomado por la policía catalana.

IMG 6395
Imagen de agentes de los Mossos durante los cacheos, en Reus / Foto: Laia Solanellas

La zona cero de Reus

Este barrio de Sant Josep Obrer y Mas Pellicer es habitualmente objetivo de la policía catalana y de la Guardia Urbana de Reus para ser la zona cero de la inseguridad al extrarradio de la ciudad. A final de marzo se registró un incidente con armas de fuego por un enfrentamiento entre dos grupos que se disputaban el control de territorio y, presuntamente, la venta de droga. La semana pasada una pelea en Salou acabó con tiros al aire con esta barriada, todo y que sin heridos.