Los Mossos d'Esquadra y la policía española han iniciado, desde primera hora de este martes, un importante dispositivo, con una veintena de entradas judiciales, para desmantelar una banda latina muy peligrosa que se ha instalado en Catalunya. El objetivo es hacer varios detenidos -de momento, se han hecho diecisiete- sobre todo en la zona de la avenida de Catalunya de L'Hospitalet de Llobregat, para descabezar la dirección y los soldados de una facción catalana vinculada, según las investigaciones hechas desde la División de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur, con los Trinitarios. No es la primera vez que se pueden detener personas que están vinculadas a esta banda originaria de América del Sur y que cada vez está más presente en nuestro país y en todo el Estado.


Aunque la policía catalana hace malabares para evitar hablar de bandas latinas, los investigadores sí que han podido demostrar que los detenidos de hoy están relacionados con esta facción y, aseguran, los han podido vincular con varios robos con violencia e intimidación y con el tráfico de drogas en la zona metropolitana de Barcelona y también con ramificaciones hacia el Camp de Tarragona, donde esta banda, concretamente en Salou, ya había sido desmantelada en alguna otra ocasión. Estas bandas se regeneran, buscando nuevos jefes y líderes, y la acción policial los va descabezando cuando tienen suficientes indicios y pruebas contra ellos. Algunos de los líderes que han sido detenidos hoy ya están en prisión. Se están realizando registros en casa de los principales implicados y también en locales que utilizan para reunirse.

En concreto, la veintena de entradas y registros se han realizado en Barcelona ciudad, L'Hospitalet, Sant Boi, Esplugues de Llobregat, Cubelles y Salou -donde han entrado en dos pisos de un mismo hombre, que ha quedado arrestado-, y de los diecisiete detenidos, entre altos cargos y miembros de escalafones más bajos, siete ya se encontraban ingresados en diversos centros penitenciarios catalanes. Los investigadores están trabajando, además, para averiguar la vinculación de estas personas con diversos delitos, como lesiones graves e, incluso, homicidios. 

trinitarios catalunya
Se están haciendo una veintena de entradas y registros en los domicilios de los principales investigados / GRS.

Más de 300 agentes desplegados

El dispositivo ha desplegado más de 300 efectivos entre los dos cuerpos policiales, con la participación del Grupo Especial de Intervención (GEI), Brigada Móvil, ARRO, además de la Unidad Canina y la Unidad de Drones de los Mossos, según han explicado fuentes policiales. Por parte de la Policía Nacional española, han desplegado agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). Los registros están en marcha y se espera que se produzcan varias detenciones. El caso, por ahora, a pesar de los detalles conocidos por El Caso.com, está bajo secreto de sumario