Nuevo golpe contra las bandas latinas en Catalunya. La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal internacional acusada de estafar 429.000 euros por el método SIM Swapping. Los agentes han realizado catorce registros en Tarragona y varios puntos del área de Barcelona, además de cuatro en Suiza, en los que han intervenido un subfusil, cuatro escopetas y tres pistolas detonadoras. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, se han detenido 16 personas, la mayoría miembros de los Trinitarios, de nacionalidades albanesa, española, dominicana, ecuatoriana, venezolana y hondureña.

 

Los registros policiales, que en su mayoría se han producido en la capital catalana, han estado bastante distribuidos. Tal y como han apuntado las mismas fuentes a este medio, siete entradas se han realizado en Barcelona y se han detenido a nueve personas, otros tres registros con tres arrestados han sido en L'Hospitalet de Llobregat, dos más con dos detenidos en Badalona, uno y uno en Terrassa y otra entrada con detención única en Tarragona ciudad. Por otro lado, cuatro individuos más han sido detenidos en Suiza. Todos ellos están acusados de pertenecer a una organización criminal con la que realizaron transferencias bancarias fraudulentas y usurparon la identidad de al menos un centenar de víctimas.

Investigación en la costa catalana por estafas de los 'Trinitarios'

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que arrancó en diciembre de 2021, se centró en la investigación de personas vinculadas a la organización juvenil Trinitarios, principalmente en las ciudades de Tarragona y Barcelona, ampliándose esta última a poblaciones de su círculo de influencia. Los arrestados obtenían grandes sumas de dinero mediante estafas informáticas, que posteriormente transferían a miembros de la banda asentados en Suiza. Inicialmente, se identificaron a unas treinta víctimas, cuyos datos personales y bancarios fueron obtenidos a través del malware instalado en sus equipos informáticos. Pero, ¿cómo actuaban?

Los arrestados tenían un modus operandi muy marcado, habitual en estas bandas latinas asentadas en Catalunya, y realizaban portabilidades no consentidas de líneas telefónicas, obteniendo así nuevas tarjetas SIM que controlaban. Así, interceptaban las comunicaciones bancarias de las víctimas y accedían a sus fondos mediante los códigos de verificación bancaria enviados por SMS. Aunque no quedaba aquí la cosa, porque también abrían nuevas cuentas utilizando la identidad de las víctimas, apoyándose en documentación falsa y personas interpuestas, para luego transferir las cantidades defraudadas y esconderlas en cuentas que se encontraban bajo control de la organización, principalmente en Suiza.

Más de un millón de euros en Suiza y un centenar de víctimas

Policía Nacional y Guardia Civil han logrado realizar la trazabilidad de diversas cuentas bancarias y criptoactivos por más de un millón de euros a cuentas de Suiza y han confirmado que los detenidos usurparon la identidad de, al menos, cien personas. Por otro lado, se pudo activar en las últimas transferencias, bloqueando el traspaso de dinero a bancos helvéticos por valor de 95.000 euros

Durante las investigaciones, centradas en la costa catalana, aunque dirigidas por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Burgos y número 4 de Plasencia (Cáceres), se intervinieron ocho líneas telefónicas, dispositivos de enmascaramiento de voz y otros equipos electrónicos. Los 16 detenidos en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa y Tarragona, así como los cuatro de Suiza, están acusados de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de identidad, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.