Tensión en la "tranquila" Torredembarra. Este jueves por la noche varios grupos de vecinos se citaron en el centro de este municipio del Baix Gaià (Tarragona) para protestar por una inseguridad creciente en el centro que ni la Policía Local ni los Mossos d'Esquadra son capaces de controlar.

Rabia de los vecinos por la falta de seguridad en Torredembarra

Todos los problemas, aseguran a los vecinos, salen de un grupo de jóvenes ladrones de nacionalidad extranjera que se han instalado en un chalet y desde donde perpetran todo tipo de robos y asaltos violentos a los vecinos de Torredembarra. En los últimos meses han sido detenidos más de una decena de veces y a pesar de la reincidencia, vuelven a la calle.

Imágenes en vídeo del intento de asalto en un chalet ocupado de Torredembarra / Helpers

El centenar de vecinos que se han concentrado en la plaza de las Monges han gritado contra la inseguridad y han asegurado que los ciudadanos tienen miedo de salir a la calle. Creen que la gente ya no sale de casa por miedo a ser asaltada y que muchos vecinos han tenido que instalar cámaras y alarmas para evitar los robos, sobre todo, en dos barrios de la ciudad, los más próximos al chalet de Ali Babà y los 40 ladrones.

Intento de asalto en un chalet ocupado por los ladrones

Después de la concentración los vecinos iniciaron una marcha que acabó en la calle de las Mimoses, delante del chalet ocupado por los ladrones. En aquel punto, cuando los vecinos quisieron entrar, los Mossos d'Esquadra y efectivos de la policía del municipio tuvieron que hacer un perímetro de seguridad para evitarlo.

La tensión fue creciendo hasta el punto que la policía tuvo que proteger también algunos de los jóvenes que viven en el chalet ocupado y que salieron a la calle. Tuvieron que refugiarse en un local comercial cercano, hasta que se calmaron los ánimos. Los vecinos hicieron llamamientos contra los ladrones y la presencia policial evitó que asaltaran el chalet. Sin embargo, uno de los presuntos ladrones fue agredido de un golpe en la cabeza. La policía catalana está investigando los hechos.

Destrozos en un centro de menores

Después de intentar asaltar la casa, los manifestantes se han dirigido hasta la avenida de Montserrat, donde hay un centro que acoge jóvenes tutelados. Allí también se han proferido insultos contra los menores extranjeros que viven allí y un grupo reducido de personas han hecho destrozos leves en la puerta. Cuando han llegado dos furgonetas del ARRO de los Mossos d'Esquadra los alborotadores se han marchado corriendo.

La chispa que faltaba se ha encendido. Ahora habrá que ver si el incendio por la inseguridad se puede controlar o acaba con más disturbios como los de esta noche.