Los vecinos de Ivars d'Urgell, un pequeño pueblo de poco más de 1.500 habitantes de Lleida, están en alerta máxima desde hace un par de semanas. En solo cuatro días, del jueves 29 de enero al lunes 2 de febrero, el pueblo se ha visto afectado por una oleada de robos. El sospechoso —o sospechosos, ya que se desconoce si ha actuado solo o ayudado por alguien más— tenía los asaltos planificados: ha entrado en las casas donde sabía que no encontraría al propietario y en pocos minutos se ha llevado joyas y dinero. El ladrón, además, ha actuado a plena luz del día, sabiendo que la mayoría de habitantes de Ivars d'Urgell están trabajando fuera del pueblo. 

La Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra investiga los hechos y, de momento, ha recibido cuatro denuncias. Aun así, tal como informa el Diari Segre, los vecinos apuntan que hay un total de nueve casas afectadas. Algunos de los asaltos, sin embargo, han quedado en tentativa y el ladrón no ha conseguido llevarse nada. 

Comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ivars d'Urgell, a raíz de esta ola de robos, ha emitido un comunicado a través de las redes sociales donde ha informado a la población de medidas de seguridad para protegerse de los ladrones. Entre otras, recomiendan no abrir la puerta a desconocidos ni a supuestos trabajadores ni vendedores ambulantes, recoger a diario la correspondencia, cerrar con llave las puertas de acceso a la calle y comprobar que otras puertas, como las del garaje, o las ventanas, estén cerradas correctamente. 

Además, el Ayuntamiento ha informado que trabaja en coordinación con los Mossos d'Esquadra y ha intensificado la vigilancia y el control policial para garantizar la seguridad de los vecinos.