Una parte importante de los vecinos de Willenhall, un municipio ubicado al noroeste de la ciudad de Birmingham (Inglaterra), están hartos de la situación que viven a diario. Tienen delante de sus casas una montaña de basura que les afecta por los fuertes olores, además, la presencia de ratas ha aumentado desde que se usa ese terreno como vertedero.

Los vecinos de la zona de Arrow Industrial Estate de Willenhall llevan tres años quejándose por tener este montón de basura enorme delante de sus casas. Factores como estos pueden provocar que el valor de una vivienda baje considerablemente y nunca recupere su precio real 

Esta montaña de basura ha presentado varios problemas, los vecinos han denunciado la presencia de ratas y se quejan del horrible olor que tienen que soportar a todas horas. Además, en 2020 hubo un fuerte incendio en la zona, que agravó más el malestar de las personas que viven a pocos metros de este desagradable lugar.

Los vecinos están hartos de esta situación

Gina Howells, una vecina de la zona afectada, atendió a los compañeros del The Sun para hablar sobre la situación que tienen que vivir a diario, se mostró muy molesta y criticó duramente las condiciones sanitarias en las que está esta zona del pueblo: "Han dejado nuestra área como si fuera un barrio pobre de algún país del tercer mundo", dijo.

Afirmó que los vecinos han protestado varias veces, pero las autoridades no les hacen caso: "Hemos armado un escándalo con pancartas y altavoces, pero el ayuntamiento no hace nada, parece que no ha servido para que lo quiten", comentó.

Finalmente, se quejó del enorme tamaño de esta montaña de basura y dijo que es un riesgo para los niños: "Este montón de basura se puede ver en Google Earth, por lo que es básicamente visible desde el espacio. Es enorme y parece que a nadie le importa, a pesar de que es un riesgo para la salud y un incendio. He visto grupos de ratas pasar cerca de mi casa, es peligroso para mis hijos", dijo Gina.

Incluso varios vecinos se han quejado de que sus problemas respiratorios se han visto agravados por los problemas derivados de esta enorme montaña de basura.

Una situación insostenible

La basura lleva acumulándose en este terreno tres años, incluso algunas personas que pasan cerca de allí deciden tirar bolsas de basura u objetos que ya no usan. Los vecinos se han quejado al ayuntamiento, pero parece que no pueden hacer demasiado, ya que el terreno es propiedad de una empresa de reciclaje.

Pese a ello, el ayuntamiento está trabajando para que se retire la basura del terreno. De hecho, en febrero avisaron a los propietarios que debían de limpiar la zona y tenían, como máximo, hasta el mes de mayo, pero alegaron que era imposible hacerlo en tan poco tiempo y necesitaban más meses de margen.

Sarah-Jane Cooper, concejala del ayuntamiento, hizo algunas declaraciones al respecto: "El propietario del sitio presentó una apelación, lo que significa que no podrán limpiar el sitio para fines de mayo y quieren una extensión, lo que podría significar que podrían tardar hasta seis meses", comentó.