Entre el 2006 y el 2020, supuestamente, un vecino de Moià agredió sexualmente a sus cinco nietas, todas menores de edad, en repetidas ocasiones tanto en su casa, en la capital del Moianès (Barcelona), como en Peñíscola, en el País Valencià. Tres de las niñas tenían solo 9 años en el momento de los abusos y las otras dos, 11 y 13, respectivamente; las cinco sufren un cuadro grave de trastorno de estrés postraumático a raíz de estas agresiones.

Este lunes ha empezado el juicio contra este hombre en la sección décima de la Audiencia de Barcelona, a puerta cerrada. La Fiscalía pide para él una pena de 39 años de prisión por cuatro delitos de abuso sexual y dos de agresión sexual a menores de edad, así como una indemnización de 55.000 euros para las cinco víctimas por los daños morales causados. Además, se ha solicitado que, una vez cumplida la condena, el acusado no pueda acercarse a las chicas a menos de 1.000 metros ni comunicarse con ellas por cualquier medio durante seis años, y una inhabilitación de cinco años para evitar que pueda trabajar o relacionarse con menores de edad. La acusación particular, por su parte, ha pedido una pena de 52 años entre rejas.

Agredió a sus nietas sucesivamente a lo largo de los años

El Ministerio Público considera probado que la primera agresión tuvo lugar durante el verano del 2006 en Peñíscola, cuando la primera de las víctimas tenía 9 años. Esta niña fue sometida a más abusos también en casa del acusado, en Moià, y, en el año 2011, hizo lo mismo con otra nieta, de la misma edad.

Años más tarde, durante el verano del 2017, agredió sexualmente a la tercera nieta, en aquel momento de 11 años, de manera continuada durante mes y medio; poco después, forzó a la cuarta, de 13 años, a hacerle masajes de carácter sexual. Finalmente, la última agresión a la quinta nieta tuvo lugar en el 2020. La niña tenía 9 años y sufrió abusos en casa de su abuelo, en Moià.