La Guardia Civil ha detenido al empresario Luis Miguel V.F., en una finca de Humanes (Madrid). El detenido sacrificaba gatos y perros para vender su sangre a clínicas veterinarias y hospitales. Durante la operación policial se han liberado 240 animales, principalmente galgos, conejos y gatos que se encontraban en unas condiciones insalubres. Además, los agentes también han arrestado a otra persona, de nacionalidad marroquí, que era la encargada de las instalaciones.

El empresario detenido conseguía los animales mediante propietarios de animales que no querían seguir cuidando de ellos, y también gracias a protectoras que delegaban su cargo. Luis Miguel figuraba como administrador único en el registro mercantil de una empresa llamada Centro de Transfusiones Veterinario S.L., y como presidente de la Asociación de Hematología y Homeopatía Animal, que se encargaba de la certificación de laboratorios de hematología y de bancos de sangre asociados. A pesar de ser el propietario de una empresa relacionada con salud animal, los investigadores aseguran que el detenido carecía de cualquier tipo de titulación.

Prácticas dolorosas y crueles

Para obtener mayores cantidades de sangre, Luis Miguel pinchaba los animales directamente sobre el ventrículo izquierda del corazón, hecho que les provocaba directamente la muerte por choque hipovolémico.

Posteriormente a la muerte, los cadáveres de los animales eran congelados e incinerados en un crematorio de Yuncos, en Toledo. La Fiscalía contabilizó entre los meses de abril y mayo de 2022 60 cuerpos de animales muertos por extracción de sangre. Concretamente, son 27 perros, 29 gatos, 3 conejos y un hurón.

Los agentes de la Guardia Civil han localizado en la finca de Humanes un laboratorio en el cual se realizaban las extracciones, además de una gran cantidad de bolsas de plasma preparadas para su distribución. Según el Ministerio Público, el objetivo de esta práctica es vender la sangre a clínicas veterinarias, principalmente, a un precio de 80 euros por 400 mililitros en el caso de los perros, y 85 euros por 40 mililitros en los gatos. El detenido ofrecía los servicios de homeopatía en España, pero también llegó a ofrecer a otros países como Italia, Bélgica, Francia y Portugal.

Los galgos, la raza animal con sangre universal

De la misma manera que los humanos, los animales también tienen un tipo de sangre que es universal. En este caso, la raza de los galgos es una raza de donante universal. Según la Fiscalía, el detenido albergaba numerosos animales galgos, sobre todo jóvenes, y los sometía de manera reiterada a extracciones de sangre utilizando métodos prohibidos y sin ningún tipo de protección ni aplicándoles anestesia.

La Fiscalía recuerda que la veterinaria es una profesión regulada y que para poder ejercerla es necesario estar graduado de la titulación oficial de Veterinaria.