La Unidad Central de Atracos de LA DIC de los Mossos d'Esquadra iba detrás de tres hombres que el pasado 15 de marzo asaltaron una entidad bancaria de Barcelona. Dos hombres que iban tapados con cascos de moto integrales. Asaltaron con un arma de fuego al trabajador del banco en el momento en el que entraba en la oficina a primera hora de la mañana. Los atracadores pidieron al hombre la apertura de las cajas fuertes, pero al tratarse de una oficina bancaria sin dinero en efectivo no consiguieron sustraer nada. Aunque se habían equivocado de oficina, los atracadores se marcharon sin botín, pero dejando a la víctima atada de pies con bridas en el interior de la oficina, hasta que este se consiguió desatarse por su propio pie y alertó a la policía.

Lo volvieron a intentar

De aquella investigación, con el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, los especialistas en robos en bancos de los Mossos fueron estirando el hilo hasta que pudieron, más o menos, saber quiénes eran, y empezaron a hacerles seguimientos. El día 4 de abril, esta semana, volvieron. Repitieron el mismo modus operandi pero en una oficina de Pallejà, en el Baix Llobregat.

Dos ladrones llegaron en motocicleta ante la entidad, el copiloto bajó y entró en el interior de la entidad bancaria y el conductor se marchó de la zona. Aprovechando que la trabajadora abría la entidad bancaria, la intimidó con una pistola y la obligó a desarmar la alarma y activar los retrasos de las cajas de seguridad. La trabajadora, para evitar el robo, puso mal la contraseña varias veces y provocó el bloqueo del sistema de seguridad. Los ladrones vieron, por segunda vez, que el plan no salía como tenían previsto. El bloqueo de la caja fuerte comportó que el ladrón desistiera del robo y saliera de la entidad donde lo esperaba uno de los miembros del grupo en una moto. Los agentes de los Mossos, que los estaban esperando, los detuvieron.

Tres ladrones de bancos detenidos

El tercer hombre relacionado con los hechos estaba en el interior de un coche en una calle cercana, esperando al resto para poder huir los tres y dejar la moto abandonada; también pudo ser detenido. Los tres arrestados tienen entre 36 y 60 años y acumulan más de 20 antecedentes, entre todos. Los Mossos, sin embargo, no han querido aclarar la nacionalidad de los tres detenidos. Este sábado fueron entregados al juzgado de guardia, acusados de los dos asaltos y quedaron en libertad.