Susto de los grandes esta mañana entre los más madrugadores que han paseado, a pesar de que de lejos, por la playa de Cunit, en el Baix Penedès (Tarragona). En la zona del espigón número 7, junto a la playa, se veía un cuerpo en la arena, remojado sobre el agua. Cuando se han podido acercar han comprobado que se trataba del cadáver de una vaca en avanzado estado de descomposición.

Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo, en un primer momento, de este animal que ha aparecido a la costa catalana. Por el estado de la bestia, que todo hace pensar que hace mucho tiempo que está muerta, todo parece indicar que el animal hacía mucho tiempo que estaba en el agua y que las corrientes y el mal mar lo han hecho acabar en la costa de Cunit.

Investigación de los Agentes Rurales

Los Agentes Rurales, el cuerpo que se encarga de este tipo de hallazgos, responsables de la flora y fauna de Catalunya, tendrán que investigar cómo murió, de dónde ha salido, y sobre todo, si la vaca estaba enferma. Este último detalle es muy importante para aclarar si hay peligro o no.

A final de febrero un barco cargado de vacas que salió de Tarragona tuvo que girar cola cuando se detectó que los animales habían enfermado y que algunos se estaban muriendo.

A su llegada al destino, se detectó que muchos de los animales sufrían la llamada enfermedad de la "lengua azul", un virus que provoca úlceras y fiebre al ganado, incluso llegando a la muerte. Es una enfermedad que no afecta a los seres humanos, todo y que sí entre los vacunos.

Prohibido entrar en puertos extranjeros con las vacas enfermas

Cuando se detectó esta enfermedad algunos puertos prohibieron en el barco descargar los animales, que tuvieron que volver a Cartagena con el fin de inspeccionar los animales, retirar los cadáveres y sacrificar a los animales que seguían vivos.

Vacas barco Murcia / cx

Imagen de las vacas en el barco / Animal Welfare Foundation

Fuentes de Agentes Rurales creen que el animal aparecido sea del barco de transporte de animales afectado por la "lengua azul", pero se tendrá que investigar.

Vacas muertas llegan a la costa

Si se repasa la hemeroteca, no es extraño que un par de veces al año se conozca que han aparecido, a las costas del Mediterráneo, animales de gran peso, como vacas, muertos. Riadas y temporales pueden arrastrar los vacunos hacia el mar y después las corrientes marinas los devuelven en la costa.