Los estafadores se las saben todas y aprovechan cualquier momento de la actualidad para intentar salirse con la suya. En este sentido, sabedores que acaba de arrancar el curso académico y que muchos alumnos acaban de pagar la matrícula de sus carreras, en los últimos días se ha detectado la existencia de una estafa en la cual, suplantando en las universidades, intentan engañar a los estudiantes para conseguir su dinero. Así lo han denunciado desde la Universitat de Barcelona (UB) a través de una publicación en la web de la entidad para que los alumnos estén precavidos y no caigan en la trampa.

Según han explicado desde la UB, los estudiantes reciben un correo que lleva como asunto el título "Pago pendiente de Matrícula" en el cual se argumenta un falso problema con la matrícula y se asegura que todavía queda una parte pendiente por pagar que podría llegar a aproximarse a los 1.000 euros. Se facilita una cuenta bancaria en la cual poder hacer la transferencia y se pide enviar una copia del resguardo del pago a una cuenta con un dominio falso que es "muy parecido" al de la universidad afectada.

Varias universidades afectadas

El caso detectado en la Universitat de Barcelona no es único, según apuntan desde la institución académica, y han sido alumnos de diferentes universidades los que han recibido estos "mensajes maliciosos". Han sido enviados a diferentes universidades catalanas y también de fuera de Catalunya. En este sentido, la Universidad de Valencia también ha alertado de los hechos y ha denunciado la estafa a la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional. Las universidades piden precaución para no caer en la trampa y denunciar en caso de que ya se haya sido víctima del engaño.