Aumentan las estafas relacionadas con compras fraudulentas de combustibles. La Guardia Civil ha detectado un incremento de este tipo de fraudes, especialmente con la bajada de las temperaturas en gran parte de la península Ibérica y por ser una época para gestionar las reservas de cara al invierno que se avecina. La mayoría de estos engaños se realizan a través de páginas webs que simulan ser tiendas reales y donde ofrecen precios por debajo del mercado, aunque no de manera excesiva para levantar menos sospechas, con el objetivo de atraer consumidores y luego estafarlos.
Leña para pasar el invierno: cuidado con las estafas
Las estafas detectadas en biocombustibles para la calefacción o calentar el hogar se han incrementado y, según ha informado este viernes la Dirección General de la Guardia Civil, hasta ahora se han dado aumentos en fraudes de leña, pellet y briquetas. El aumento ha sido visto, concretamente, en la Comandancia de Madrid, con mayor número de denuncias relacionadas con compras fraudulentas de biocombustibles en esta comunidad. Pero, ¿cómo engañan a tanta gente antes de la llegada del frío y cuál es la forma de actuar para que parezca una venta con todas las garantías?
La llegada del frío es solo el escenario aprovechado por los delincuentes para crear páginas webs que simulan ser tiendas reales en las que ofertan biocombustibles a un precio inferior al de mercado. Estos suelen ser sensiblemente inferiores a la oferta legítima, sin ser excesivamente bajos, para dotar de verosimilitud al portal falso. Aunque para lograr engañar a las posibles víctimas, los estafadores replican y simulan páginas auténticas y, en ocasiones, crean una dirección URL prácticamente idéntica a conocidos portales legítimos de venta de este tipo de productos.
Recomendaciones para evitar caer en la estafa
La Guardia Civil, en estos casos, recomienda para evitar caer en la estafa no dejarse llevar por las primeras páginas que aparezcan en el buscador. Esto se debe a que los ciberdelincuentes tienen capacidad para posicionar sus páginas webs de manera preferente en ellos. También aconsejan realizar las comprobaciones necesarias para verificar la legitimidad de la página, revisando las reseñas de páginas como Google o Trustpilot y mirar con cautela que las calificaciones positivas no provengan de perfiles con pocas opiniones. El cuerpo policial pide sentido común y advierte de que una gran variación a la baja del precio debe alertar a los potenciales compradores.