La famosa escritora aficionada a escribir novelas románticas, Nancy Crampton Brophy, de 71 años, ha sido condenada a cadena perpetua por un tribunal de Portland, en los Estados Unidos, por haber asesinado a su marido. Sin embargo, el presidente del tribunal, el juez Christopher Ramras, ha detallado que la condenada puede aspirar a la libertad condicional dentro de 25 años.

Una novela muy significativa

El juicio en Crampton Brophy fue muy mediático por una novela muy reveladora que escribió la condenada el año 2011. Hablamos de un texto de unas 700 palabras que publicó en su blog y en el cual aconsejaba a las mujeres que quisieran matar a sus maridos. El artículo se titulaba "Como matar a tu marido" y afirmaba que, para hacerlo, había que ser "despiadada" y "muy inteligente". Aunque el tribunal no aceptó el artículo como prueba, ya que había sido publicado hacía 7 años antes de cometer el asesinato de su marido, el jurado declaró culpable a la escritora.

Nancy disparó por la espalda a su marido

Los hechos tuvieron lugar el día 8 de junio de 2018. Crampton Brophy mató al marido, Daniel Brophy, de 63 años, con dos tiros por la espalda mientras él se encontraba en la escuela de cocina donde trabajaba. Durante el juicio, se emitieron imágenes de una de las cámaras de seguridad. Estas grabaron a la escritora conduciendo su vehículo cerca de la escuela a la hora del asesinato. Sin embargo, ella declaró que se trataba de una coincidencia.

También se probó en el juicio que Nancy había comprado dos pistolas días antes del asesinato: una en un kit para montar, encargado por internet, y otra en una tienda. Las armas le habrían servido para montar otra con piezas de las dos. Aunque no se encontraron las armas ni sus respectivas piezas, la prueba de la compra de las dos pistolas se consideró concluyente, porque las dos balas que se encontraron en la espalda del cuerpo del marido coincidían.

Una suma de dinero millonaria

A menudo, los asesinatos de matrimonios grandes vienen motivados por una compensación económica. En este caso, el jurado probó que había una motivación económica: el seguro de vida de 1,4 millones de dólares por la muerte del marido, que la mujer se apresuró a cobrar.

El tribunal, sin embargo, no aceptó las explicaciones de la acusada sobre que había resuelto problemas económicos que tenían con el cobro de una parte de un plan de ahorro de jubilación.

Una excusa poco creíble

Nancy Crampton era una escritora aficionada. Dedicó gran parte de su vida a escribir novelas que publicaba ella misma. Durante el transcurso del juicio, utilizó esta excusa para intentar negar algunas de las acusaciones. Por ejemplo, aseguró que había comprado las pistolas porque necesitaba documentarse para una nueva novela que estaba escribiendo, pero el jurado no le creyó porque el género que más escribía era el romántico.

Un hecho curioso es que en el artículo sobre cómo matar al marido no aconsejaba emplear pistolas, porque son muy ruidosas y difíciles de saber usar. Por otra parte, tampoco aconsejaba los cuchillos ni los venenos. Ahora, la escritora pasará todo lo que le queda de vida en prisión.