Los Estados Unidos vuelven a vivir un episodio terrible por culpa del libre acceso a las armas. En este caso, se trata de una mujer de Florida que ha sido acusada de homicidio involuntario después de que su hijo, de tan solo 2 años, encontrase una pistola y disparase a su padre por la espalda, provocándole la muerte, según las autoridades.

El padre, Reggie Mabry, de 26 años, estaba jugando tranquilamente a un videojuego en su casa de Orlando (Florida) cuando el terrible suceso ocurrió. El menor de sus tres hijos consiguió coger la pistola que poseía el padre, una Glock 19, y disparó, según un informe de arresto de la policía del condado de Orange. El hombre y su mujer, Marie Ayala, de 28 años, fueron anteriormente condenados por delitos de ley, por lo que no se les permitía poseer armas, afirma el policía John Mina en una conferencia a la prensa. La pareja estaba en libertad condicional por negligencia infantil y cargos de narcóticos. 

Un lugar accesible

En ser el niño menor, la madre ha sido acusada de homicidio involuntario, negligencia y posesión de armas de fuego, según las autoridades. Por lo tanto, la mujer se enfrenta a 15 años de prisión si finalmente es condenada por homicidio involuntario. En declaraciones a los medios, el policía Mina afirmó que el arma no estaba guardada correctamente. De hecho, según el agente, el niño tenía fácil acceso y, el resultado de este grave error, es una tragedia. 

La policía de Orlando recibió un aviso de disparos en una casa. En un principio, los agentes pensaban que se trataba de un suicidio, aunque se encontraron una escena bien diferente. Marie Ayala les dijo que había sido su hijo quien había disparado con un arma de fuego a su padre, según informa el policía Mina. La madre oyó un disparo en casa y, cuando fue a ver qué había pasado, se encontró a su marido tirado en el suelo con un charco de sangre. Ayala desarmó a su hijo y empezó a hacerle compresiones torácicas a su pareja.  Poco después, llegaron los sistemas de emergencia y llevaron a Reggie Mabry al hospital.

Ante la duda de cómo podía haber cogido el menor el arma, la madre no supo qué contestar. Primero aseguró a los agentes que se encontraba en un bolso morado que estaba en el suelo. Más tarde dijo que la escondían en un compartimento y, después, que estaba en una caja fuerte dentro de un armario. Pero lo cierto es que tuvo que estar en un lugar muy accesible para el niño

Las armas, a debate

Este suceso ocurre en un momento en el cual se están proponiendo medidas de control de armas a nivel federal después de varios tiroteos masivos en escuelas durante las últimas semanas. El asesinato, aunque accidental, también subraya la violencia no deseada que puede resultar de un fácil acceso a las armas en Estados Unidos, afirman los partidarios a establecer más control. Durante la pandemia, las muertes no intencionadas provocadas por niños aumentaron porque hubo más niños en casas con armas no aseguradas.

El policía Mina señaló que la tragedia de Orlando era "muy previsible" y que ha provocado que los niños pierdan a sus dos padres. El padre está muerto, mientras que la madre entrará en prisión.