Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos ciudadanos hondureños que estaban escondidos en Barcelona y que están acusados de haber matado a un joven el pasado mes de febrero en su país. Los hechos pasaron el 6 de febrero de madrugada en el pueblo de Santa Lucia del departamento de Francisco Morazan, junto a Tegucigalpa. En aquel momento un hombre se acercó a la víctima y le clavó una cuchillada en el costado izquierdo que le produjo la muerte a los pocos minutos. El autor pudo escapar del lugar de los hechos con la colaboración de una segunda persona. Los dos, después del crimen, se marcharon del país y desaparecieron. La policía de allí no sabía dónde estaban y fue la hermana de la víctima que pudo localizarlos en Barcelona.

La víctima, J.A.O. tenía 27 años y murió después de ser atacada en medio de la calle por dos personas, que, según las primeras informaciones recogidas en el momento de los hechos, lo habían asaltado para robarle. El joven volvía de fiesta cuando lo asaltaron, murió en el acto.

 

Cuando la hermana supo que como mínimo uno de ellos, quien ella creía que era el autor material de los hechos se escondía en L'Hospitalet de Llobregat, informó a los Mossos d'Esquadra a través de Facebook. Los agentes que se encargan de las redes sociales del cuerpo recibieron el mensaje de la hermana desde el otro lado del Atlántico y después de hacer comprobaciones para saber si el relato era verdad, iniciaron una investigación para intentar localizar a los dos hombres. De manera paralela, junto con la Interpol, se pusieron en contacto con las autoridades de Honduras con el fin de confirmar los hechos y también saber si la policía de allí había avanzado en la investigación.

Reactivada la investigación gracias a los Mossos d'Esquadra

Aunque estaba parada, la investigación se reactivó con la información recogida por los Mossos d'Esquadra, y desde Honduras sí que se hizo la petición de detención y entrega internacional de los dos hombres, los dos ciudadanos de Honduras de 22 y 29 años. Después de meses de los hechos, y del aviso por parte de la hermana de la víctima, se recibió la orden de detención internacional y los Mossos explotaron la investigación. Aunque la comunidad sudamericana que vive en la zona de L'Hospitalet de Llobregat es muy grande, los Mossos los pudieron identificar, localizar y seguir.

Sabían por dónde se movían y qué vida llevaban. Fue el pasado 1 de noviembre que agentes de la comisaría de L'Hospitalet identificaron y detuvieron en el barrio de Pubilla Casas al autor material de los hechos. El día siguiente, en otro dispositivo, el segundo investigado y colaborador en el homicidio fue detenido por los investigadores cuando regresaba a su casa en Barcelona.

Los dos arrestados pasaron a disposición judicial los días 2 y 3 de noviembre, respectivamente y el presunto autor material del homicidio ingresó en la prisión provisional a la espera de hacerse efectiva la orden de extradición. El segundo detenido quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez que llevará su extradición hacia Honduras.